Gestiones

Buscarán agilizar los tiempos para los controles migratorios en el Paso de Agua Negra

Las autoridades argentinas y chilenas evaluaron la temporada del paso internacional y establecieron mejorar los servicios y la infraestructura para los viajeros.
domingo, 13 de abril de 2014 10:25
domingo, 13 de abril de 2014 10:25
Bajo el nombre, "Evaluación de la Temporada 2013-2014 de Agua Negra”, se desarrolló la primera reunión bilateral de análisis fronterizo, que tuvo como objetivo mejorar las coordinaciones entre los servicios públicos que trabajan en la alta cordillera, en atención de público y control fronterizo.

La instancia que estuvo liderada por el gobernador de la Provincia de Elqui, Américo Giovine, autoridad a cargo de la administración del Complejo Juntas del Toro y de la Secretaria de Relaciones internacionales del Gobierno de San Juan, Argentina, Elena Peletier, convocó a más de 20 funcionarios argentinos y chilenos que presentaron en la mesa de trabajo cifras, propuestas y desafíos para las próximas temporadas.

Para Giovine, el espíritu de esta mesa tiene como finalidad evaluar los resultados que permitirán en el futuro próximo, contar con soluciones y mejoras, "Hemos establecido un hito al ser ésta la primera vez, y hemos tenido una opinión muy positiva de parte de los hermanos argentinos que valoran esta actividad, en el sentido de establecer mejores lazos y un mejor servicio” indicó el jefe provincial.

Por su parte, Elena Peletier, "estamos tratando de buscar y canalizar, porque la verdad es que se necesita coordina, unificar criterios a los efecto que, el movimiento del paso para el personal de PDI, Migraciones, Aduanas, Gendarmería y demás, sea totalmente coordinado”, según el diario chileno El Observatodo.

Los integrantes de la reunión de análisis valoraron tremendamente la instancia que permitió por primera vez, sostener una conversación de coordinación y detección de posibles conflictos, que mejoraran las gestiones para la próxima temporada. De hecho, Juan Carlos Benitez, administrador de Aduanas Argentina, dejó en evidencia durante su exposición, el buen proceder que poseen en ambos países la eficiencia de los controles fronterizos.

Dentro de los principales acuerdos adquiridos fue el de mejorar los tiempos del control migratorio de los pasajeros en ambas fronteras, disponer de un vehículo a disposición de cualquier emergencia suscitada, aumentar la dotación durante fines de semanas largos, mejorar las instalaciones entre otras.

Tras este primer encuentro, se programó otro antes del inicio de la temporada 2014- 2015, con el desafío de haber logrado las metas propuestas.
 


Comentarios