Con el apoyo de los sanjuaninos

Coti Mulet ya se encuentra en Estados Unidos para pelear el segundo round de su vida

La joven viajó este sábado a Minnesota, Estados Unidos, junto a su mamá. Allí tendrá un nuevo contacto con el hospital que realiza trasplantes de médula para combatir la enfermedad de Fanconi que ella sufre desde los ocho años.
lunes, 31 de marzo de 2014 08:53
lunes, 31 de marzo de 2014 08:53

"Sos luchadora o no sos luchadora", escribió la joven Constanza Mulet antes de emprender uno de los viajes más importante de su vida. La chica, que tiene la enfermedad Anemia de Fanconi, llegó este domingo a la ciudad de Minnesota en Estados Unidos junto a su madre, Ana Goldberg.

Allí entrará en contacto con el hospital de Minnesota, donde fue transferido el dinero de la campaña "Solidarios hasta la médula" para comenzar con el tratamiento que le permitirá recuperar su salud. En este escenario, su obra social deberá cubrir el resto de los gastos según lo estableció una medida cautelar que fijó el juez Gálvez.

 

Coti, como le dicen sus amigos, tiene 25 años pero desde los ocho sufre una enfermedad congénita que le hizo vivir la vida de una manera muy especial. Se trata de la anemia de Fanconi, un mal hereditario que se da en una persona cada 350.000. Constanza vivió siempre feliz y con una forma normal como el de toda joven a su edad. Sin embargo en el 2013 recibió  la peor noticia: necesita urgente un trasplante de médula porque ahora  corre riesgo su vida, está al límite de desencadenar una leucemia.
 
Todos los años debía realizarse controles completos. Y en el 2013 aparecieron alteraciones en el Cromosoma Nº 3, que determinan la necesidad urgente de que sea sometida a Trasplante de Médula Osea a la brevedad, como única alternativa para salvar su vida, antes de que por una transformación blástica, desarrolle una leucemia, o mielodisplacia.
 
Las estadísticas en Argentina, no son muy alentadoras. Sólo una persona que padecía esta enfermedad fue trasplantada pero obtuvo resultados negativos ya que salió sin vida. Por eso es que el trasplante debe ser realizado en un Centro Médico en el exterior, donde se tenga alta experiencia, casuística y especialización en adultos que padecen Anemia de Fanconi. El objetivo es que se trasplante con donantes no relacionados, inclusive no relacionados que no sean completamente histocompatibles, dado que Constanza no posee un hermano totalmente histoidentico.
 
En este escenario, el año pasado sus amigos y familiares comenzaron una rápida campaña que definieron "Solidaridad hasta la médula" y que incluyó desde fiestas, clases de gimnasia al aire libre y una subasta de obras de arte para recaudar fondos para el trasplante ya que hasta ese momento su Obra Social no cubría nada. El monto a conseguir era 600 mil dólares y si bien no se llegó hasta ese monto, una medida judicial impulsada por el juez Gálvez permitió que se llegara al monto total con el cumplimiento de la cobertura de la Obra Social a través de una medida cautelar.

La joven es una amante de la orfebrería, su maestro es Victor Nobre y algunas de sus creaciones ya recibieron premios, como pasó hace unos meses en La Noche del Cobre, un concurso organizado por el museo de Bellas Artes Franklin Rawson que la distinguió del resto por la perfección de su obra. Pero su capacidad no se limita a lo artístico. También está a tres materias de ser abogada y a cuatro para conseguir el título de escribana. Y como si fuera poco, es una amante de la fotografía y ya consiguió varios reconocimientos por su labor.
 
Constanza se encuentra registrada en la Fundación "FANCONI ANEMIA RESEARCH FUND. INC” y su historia Clínica obra en el Hospital de Minnesota, Ferview, Unidad de Trasplante a cargo del Dr. John Wagner, donde puede verificarse su historia clínica y, la necesidad de efectuar el trasplante en forma inmediata

 

Comentarios