Poder Judicial

Entre abril y mayo se confeccionará el proyecto de consolidación del edificio 9 de Julio

El proceso consistirá en el acondicionamiento de la estructura portante, teniendo en cuenta que se trata de un edificio inaugurado hace casi 60 años.
jueves, 6 de febrero de 2014 13:17
jueves, 6 de febrero de 2014 13:17
El día martes 4 de febrero, el presidente de la Corte de Justicia de San Juan, doctor Adolfo Caballero, y el ministro de la Corte doctor Ángel Medina Palá, acompañados por el director de Servicios Generales del Poder Judicial, ingeniero Augusto Rago, se reunieron con el ministro de Infraestructura de la Provincia, José Strada, para acordar el inicio de los trabajos de consolidación del edificio 9 de Julio, el cual será integrado a la estructura actual del Poder Judicial. 

Luego de analizar el tema en profundidad, y con la asistencia de los equipos técnicos de ambos poderes presentes en la reunión, se acordó que en un plazo de 60 a 90 días se confeccionará el proyecto de consolidación del edificio 9 de Julio, comenzando con los trabajos pertinentes antes del mes de junio. El proceso consistirá en el acondicionamiento de la estructura portante, teniendo en cuenta que se trata de un edificio inaugurado hace casi 60 años. 

De esta manera se da continuidad al compromiso asumido entre el gobernador José Luis Gioja y la Corte de Justicia en el mes de agosto de 2013, que luego fuera postergado a causa del lamentable accidente aéreo ocurrido en Valle Fértil. 

Cabe recordar que el edificio 9 de Julio, con más del doble de capacidad que el 25 de Mayo, quedó prácticamente libre en el año 2008 cuando el Ejecutivo mudó las dependencias que allí funcionaban al Centro Cívico, aunque aún permanecen ocupados algunos ambientes. Fue entonces cuando nació la idea de integrar ambas construcciones con el fin de aliviar la emergencia de espacio físico que demanda para su correcto funcionamiento la justicia sanjuanina. Una de las variantes del proyecto propone la construcción de un tercer edificio sobre el estacionamiento ubicado en calle Mitre y la interconexión de los dos bloques existentes mediante mangas de circulación, ambientes comunes de distribución y espacios verdes.

Así, la concreción del proyecto permitirá descomprimir el funcionamiento del Poder Judicial dándole solución a más del 60% de las necesidades edilicias que posee, teniendo en cuenta que para ello actualmente debe alquilar 23 inmuebles. "Queda claro que la integración de los edificios redundará en una mejora sustancial en el rendimiento del servicio de justicia, mejores condiciones de habitabilidad para los empleados, magistrados y público general, y en un importante ahorro de recursos económicos”, expresó al respecto el presidente de la Corte, Adolfo Caballero.

Luego de la consolidación se abordará la segunda etapa, consistente en la adecuación de la mampostería y tabiquería a los requerimientos específicos del Poder Judicial, para finalmente llegar a una tercera etapa de integración física de los edificios en un único complejo.


Fuente: Relaciones Institucionales de la Corte de Justicia de San Juan

Comentarios