Centro Cívico

Estas son, una a una, las 21 maquetas de los carruajes del Carrusel del Sol

Esta mañana se presentaron en el Centro Cívica cada una de las maquetas de los carruajes para el Carrusel. En total son 21 correspondiente a los 19 departamentos más las colectividades.
martes, 4 de febrero de 2014 13:42
martes, 4 de febrero de 2014 13:42
El Carrusel del Sol expondrá, como todos los años, el trabajo creativo de cada uno de los departamentos y las colectividades instaladas en la provincia. Al igual que ediciones anteriores, los carruajes recorrerán la Avenida Ignacio de la Roza mostrando la belleza de las representantes departamentales y el trabajo realizado por los equipos artísticos que acompañarán a cada carro. 
 
El recorrido se extenderá a lo largo de 2 kilómetros, donde los sanjuaninos podrán disfrutar de carruajes departamentales y de las colectividades chilena, boliviana y valenciana. Además estará el tradicional Carruaje Del Sol que representa al Ministerio de Turismo y Cultura, donde María Emilia Colombo y Andrea Bustos, Reina y Virreina Nacional del Sol saliente, harán su despedida.
 
Los carros alegóricos basaron sus diseños en la temática de la Fiesta Nacional Del Sol 2014, "Raíces de Libertad. Latinoamérica: Patria Grande”, recordando la lucha del pueblo, la conquista y los sueños de progreso.
 
El despliegue de colores, diseños y danzas del Carrusel del Sol será el viernes 21 de febrero en la avenida céntrica, donde se espera una amplia concurrencia de público que se incrementa año a año.
Carrusel del Sol 2014
 
"Libertad, el grito sagrado”
 
Albardón: "Albardón, Arte y Cultura en libertad"
La figura central es un colosal hombre de roca, representando al gran cerro Villicúm, que sostiene al Sol entre sus manos. Ofreciéndolo generoso a todo el pueblo que se extiende a sus pies. Más abajo una serie de esculturas de piedra representan a las principales ramas del arte como expresión magnánima del hombre.
El equipo trabajó con estructuras de acero, hojalata, goma espuma, alfombra y un variado repertorio de materiales para edificar su carruaje y alcanzar una imitación de piedras y travertinos típicos de su geografía.
 
Angaco: HunucHuar " Tiempos de Libertad"
El departamento rinde homenaje a sus antiguos pobladores Huarpes, representando en su trabajo una típica postal del paisaje con el que convivían sus pacíficos pobladores originarios. Abre su presentación un gran aborigen huarpe arrodillado con sus manos extendidas, en alabanza a su tierra. Más atrás aparece un cerro custodiado por tropillas de guanacos y pintado de jeroglíficos en sus laderas. Sobre el mismo un gran sol corona la escena.
Para materializar esta presentación el Angaco trabajó principalmente con la técnica de cartapesta sobre una estructura de acero.
 
Calingasta: "América Mestiza”.
El concepto central es la diversidad de su tierra, la herencia de sus antiguas culturas originarias y su simbiosis con las costumbres de los colonizadores. Como símbolo de este cruzamiento se alza un gran muro de piedra en el centro. El resto de la escena resalta la diversidad de flora y fauna típica del departamento. Unas coloridas lagartijas invaden el espacio, confundiéndose con su colorido entorno.
En la construcción se utilizó mucho poliestireno expandido, goma de poliuretano, gemas plásticas y una gran variedad de elementos reciclados de gran impacto visual.
 
Capital: "San Juan: Capital de integración”
Está basado en la idea de Latinoamérica - Cruce - Integración, seleccionando Brasil - Chile, Atlántico - Pacífico, como los dos extremos que se unirán a partir de la posibilidad de esta puerta que Argentina ofrece al mundo desde San Juan.
Argentina es representada con San Martín y El Cruce con una síntesis de la bandera de los Andes y su caballo. Brasil tiene como protagonista una bailarina caracterizada de guacamayo junto a una palmera, seleccionados como elementos autóctonos, en un relieve rocoso y húmedo. El país vecino de Chile, tiene una bailarina caracterizada de cóndor junto a un cardón, seleccionados como elementos autóctonos.
El Sol es una fusión de la Escarapela argentina y una escarapela montada a partir de los colores de la bandera de los Pueblos originarios.  
 
Caucete: "Alas de autonomía”
El diseño ronda en el concepto de autonomía, entendiéndolo como una cualidad que caracterizó a este departamento desde sus orígenes. Para representarlo se crea un personaje de ficción que destaca por una abarcadora mirada y dos enormes alas que protegen y envuelven a todo el departamento, su producción y su gente. El equipo de trabajo optó principalmente por estructuras metálicas livianas recubiertas en tela y pintadas a mano.
 
Chimbas: "Fiesta de Carnaval”
El departamento tiene su esencia y el espíritu de sus habitantes representado en una escena festiva de carnaval. Protagonizada por un gran Rey Momo que dirige el acto, mientras un gran número de arlequines y bufones hacen de las suyas bajo la luz de un gran Sol. EL carruaje se presenta como un gran escenario enmarcado por enormes plumas de colores, ícono principal de las fiestas de carnaval.
Para construirlo el equipo se valió de materiales como la fibra de vidrio, el poliestireno expandido para las esculturas y abundante iluminación LED de última tecnología.
 
Iglesia: "Túnel de Agua Negra”
El concepto central es la obra del Túnel de Agua Negra.  Optando por una estética y técnica constructiva de estilo minimalista, se busca destacar la prosperidad que este avance traerá para su departamento y para toda la provincia, rescatando en la escena detalles paisajísticos característicos de su entorno.
Está construido principalmente con materiales de características filares y laminares, como planchas de acrílico, placas de MDF, tiras de tela, vigas y columnas de acero, etc. Todo bañado con equipos de iluminación de última tecnología.
 
Jáchal: "Renacer en Libertad”
El pueblo es representado simbólicamente en un cruce entre tradición y futuro. La parte inferior está invadida por remembranzas del esplendoroso pasado del departamento, narrado con una estética típica y tradicionalista. La parte superior representa el futuro, la tecnología, la esperanza de un nuevo renacer social. Impulsado principalmente por el paso del corredor bioceánico a través del departamento. Un gran árbol atraviesa los dos niveles, como símbolo de un pueblo arraigado en su pasado pero dispuesto a alzarse sobre su futuro.
Los materiales utilizados son adaptados al concepto: para la tradición se utilizó mucha madera y para el futuro materiales modernos como el vinilo cristal y el aluminio.
 
9 de Julio: "Luchadores de los pueblos”
El departamento basó su diseño en un enorme mapa de Latinoamérica que reposa bajo un imponente Sol. Miles de cintas se entrelazan como símbolo de hermandad, para finalmente convertirse en las diferentes banderas de los países de la Patria grande. En la base del carruaje se erigirán una serie de plataformas sobre las cuales se montarán actores con vestimentas y actitudes típicas de las culturas latinas más representativas.
Este carruaje se construyó utilizando mucho poliestireno expandido, placas de MDF, estructuras metálicas y mucha tela.
 
Pocito: "Fuente de libertad”
La gran virtud del departamento es la pujanza de sus habitantes, representada mediante la figura de unos vigorosos caballos. Destaca su pasado y presente signado por grandes baluartes de la música que supieron trascender fronteras. Matizando todo el espacio por íconos que recuerdan la innegable naturaleza productiva del departamento y sus atractivos culturales como la Ruta del Vino.
El equipo de trabajo eligió materiales como el acero, la talla en poliestireno expandido y la madera para construir su carro. También utiliza efectos especiales de humo y luces.
 
Rawson: "Revolución”
Destaca el rol fundamental de la palabra escrita como motor indiscutible en el progreso de la sociedad. También reposa sobre su carruaje enormes tallas que evocan la figura de personajes destacados de la historia latinoamericana.
Para materializar su diseño utilizaron grandes estructuras de acero recubiertas con poliestireno expandido tallado y telas de diferentes texturas.
 
Rivadavia: "Libertad de pensamiento”
La idea motora es la importancia de la formación académica en la determinación de un futuro venturoso. El departamento alberga en su territorio a algunas de las principales facultades de nuestra provincia y busca representarlas a través de una escena épica. Una gran Diosa del saber ser eleva en el centro entre grandes bloques que levitan simbolizando a las principales Facultades de nuestra provincia.
Este carruaje se construyó principalmente con tallas de poliestireno expandido, estructuras y cadenas de metal, plataformas de madera y telas.
 
San Martín: "Caminos de progreso”
Un imponente sol, adornado con botellas y damajuanas se posa sobre bordelesas para representar su característica producción vitivinícola. Un camino sinuoso entre mágicos libros simboliza la ruta de los estudiantes peregrinos que acuden a pedir los favores al emblemático San Ceferino.
Para la construcción, el equipo de diseño utilizó muchas botellas de vidrio de diversas formas, tamaños y colores, tallas en poliestireno expandido y estructuras de metal y madera.
 
Santa Lucía: "Portal de San Juan, Portal de Libertad”
El camino que recorre el tiempo inicia en las antiguas reliquias de su pasado. Atraviesa su promisorio presente representado por grandes obras recientemente concretadas, como su flamante Casa de la Cultura. Para proyectarse finalmente hacia un futuro signado por el progreso social y económico.
Este trabajo se construyó con mucho acero, placas de MDF y diversos materiales modernos.
 
Sarmiento: "Corazón de los pueblos, alma de libertad”
La temática es la figura del General San Martin y todos los valores que su persona representa. Para transmitir esta idea se recurrió a la figura de un cóndor gigante como símbolo de la libertad cordillerana. De fondo un novedoso Sol, inspirado en los paisajes montañosos, cierra la escena.
Para su materialización se utilizó placas de chapadur, caños plásticos y metálicos, MDF y tallas de poliestireno expandido.
 
Ullum: "Ullumpa, custodio de la Libertad”
Honra la figura del cacique huarpe Ullumpa, en quien se inspira el nombre del departamento. Destaca mediante su presentación la bravura y determinación por defender lo justo. La victoriosa lucha del cacique por defender los derechos de su pueblo frente a las amenazas invasoras.
Los materiales elegidos para la construcción son principalmente el acero, como parte estructural, y la tela embebida en yeso para el moldeado y acabado final.
 
Valle Fértil: "Naturaleza Libre”
El diseño es un tributo a sus riquezas naturales, destacando la diversidad de su flora y su fauna. Una gran cantidad de coloridos detalles recuerdan las riquezas minerales que esconde su geografía.
La construcción incluye, además de importantes estructuras metálicas, gran cantidad de materiales reciclados como botellas, vidrios de colores, gemas artificiales, papel, cintas, entre otros.
 
25 de Mayo: "Sueños de libertad”
Muestra el orgullo de sus habitantes, la fuerza del trabajo y el reconocimiento a su herencia. Una gran mano emerge desde la tierra sosteniendo un Sol con su fuerza productiva. A su alrededor una multitud de palomas vuelan libres hacia el futuro.
La construcción está basada en una importante cantidad de caño y hierro para soportar su estructura. Sus figuras serán principalmente de cartapesta y tejido de totora.
 
Zonda: "Tren de las ideas”
El departamento es representado en un gran tren, como símbolo de progreso. El mismo está realizado con una estructura de hierro revestido en materiales plásticos que incorporan un sistema de retro iluminación. El ferrocarril ocupa la mayor parte del carruaje, mientras que en la parte posterior el sol alberga una higuera acompañada de la emblemática frase de nuestro prócer Sarmiento: "las ideas no se matan”.
 
Centro Valenciano: "Vuelos de Prosperidad”
Representa la pasión valenciana, a través del trabajo de campo de su gente. Esta característica típica de su cultura se simboliza mediante un hombre con su azadón trabajando sobre la tierra, mientras un pequeño niño fascinado colabora y aprende. Con un estilo  realista, la escena está acompañada con objetos que representan el paisaje campestre.
El equipo de trabajo optó por ejecutar toda la obra  con poliestireno expandido tallado. 
Colectividad Boliviana: "Fieles hijos del Sol”
La colectividad rinde homenaje al guerrero y luchador que trascendió la historia Túpac Amaru, icono que representa a la sufrida gesta por la liberación de los pueblos originarios. También aparece, sobre la figura del guerrero, un majestuoso cóndor alzando vuelo, como icono inconfundible de las culturas andinas. Estas imponentes tallas de poliestireno expandido están acompañadas de un gran Sol, que en su centro contiene una máscara de la diablada boliviana.
 
Región de Coquimbo, Chile: "Dos alas de un mismo pájaro”
El carruaje de la Región de Coquimbo representa la majestuosidad de la montaña andina, escenario natural de nuestras antiguas raíces, con sus tonalidades cálidas donde predomina una amplia gama de ocres, grises y marrones que contrastan con los verdes cultivos de los valles, y el intenso azul del Océano Pacifico.
Algunos de sus personajes típicos, arrieros, mineros y pescadores, dan vida y  movimiento al colorido entorno del carruaje, donde se fusionan con sus matices, los acordes de la cueca chilena y la cueca cuyana.

Comentarios