Por las intensas lluvias

Ya hay más de de 500 evacuados en todo San Juan y casas derrumbadas por las lluvias

En 24 horas se registró una caída de 45 mm de agua. Cientos de personas abandonaron sus hogares para prevenir ante la posibilidad de desborde de ríos y canales; y otros por el derrumbe de sus viviendas.
viernes, 14 de febrero de 2014 10:56
viernes, 14 de febrero de 2014 10:56

En 24 horas se registró una caída de 45 mm de agua y de continuar las lluvias, la medida anual de 100 mm se cumplirá en las próximas horas. En este escenario, más de 500 personas debieron ser evacuadas en varios puntos de la provincia, algunos para prevenir ante la posibilidad de desborde de ríos y canales; y otros por el derrumbe de sus viviendas.


Según informó a Télam el director de Defensa Civil de San Juan, Luis Angel Morales, "la situación es crítica y tiende a ponerse aún más grave porque no cesan las lluvias", por lo que "cada vez más familias están siendo evacuadas y alojadas en escuelas".
 
La situación más complicada se produce en el departamento de Pocito, al sur de la capital de San Juan, donde el intendente Fabio Aballay, informó que "se registraron derrumbes en el asentamiento David Chávez, en otro ubicado en inmediaciones del cementerio municipal y en la zona Norte".
 
Aballay precisó que "la situación es cada vez más crítica porque no para de llover y eso hace que las casas de adobe se vean complicadas", al tiempo que calculó que unas 200 personas que debieron abandonar sus casas continuarán alojados en la escuela Batalla de Tucumán, en calles 17 y Mendoza, hasta que se pueda desviar el curso de agua para evitar su ingreso a las viviendas que se encuentran en la zona más crítica".
 
Por su parte, desde Desarrollo Humano, Tripolone indicó que en Pocito se contabilizaron 169 evacuados, en Rawson 14 personas fueron trasladadas al CIC de Villa Krause y los más afectados se registraron en calle Progreso al este, pasando General Acha. Y hay 3 familias evacuadas en Santa Lucía.
 
En Valle Fértil, de acuerdo a lo señalado por el intendente Francisco Elizondo, son alrededor de 150 evacuados que han sido llevados a la parroquia y a la escuela albergue. "La gente del hospital, nosotros y la policía estamos trabajando para prestar la asistencia. Es una zona de riesgo por el desbordar del río por eso fueron  movilizados pero no porque se haya caído una casa o esté en peligro eso", subrayó el mandatario.

 

En Caucete, según indicó su intendente Juan Elizondo se han movilizado de sus viviendas a las distintas uniones vecinales del departamento alrededor de 30 familias. 

 

En Chimbas el intendente Mario Tello aseguró que no hay evacuados porque la gente tiene miedo de abandonar sus pertenencias por la inseguridad. Pero alertó que la situación es muy delicada en la zona.

 

Por su parte, el intendente de 25 de Mayo, Rolando Quiroga, manifestó que las zonas más afectadas fueron Casuarinas, Tupelí y La Chimbera. En total hubo 20 familias evacuadas y 15 casas que sufrieron algún derrumbe parcial o total.

Según un relevamiento, los departamentos afectados por el agua fueron Albardón, Caucete, Rawson, Pocito, Santa Lucía, 9 de Julio, 25 de Mayo y Valle Fértil.

Comentarios