En Calingasta

Dos montañistas encontraron documentos del andinista alemán desaparecido en el 2002

La documentación es de Andreas Colli. Dos andinistas extranjeros encontraron un pasaporte y varios certificados dentro de un envoltorio a 5.550 metros de altura. Se espera la presencia de traductores para saber bien cómo fue el hallazgo.
miércoles, 12 de febrero de 2014 12:45
miércoles, 12 de febrero de 2014 12:45

A fines del 2002 un caso revolucionó a San Juan y trascendió las fronteras. Un andinista alemán, de muy buen pasar económico, desapareció en la montaña Calingastina y nunca más se supo nada de él. Este hecho despertó la atención internacional en San Juan. El 14 de diciembre de aquel año Andreas Colli había iniciado el ascenso al Mercedario (6.770 metros de altura) y debía regresar siete días después. Sin embargo nunca bajó y de los cientos de rastreos que se hicieron nunca se dio con él, ni vivo ni muerto.

En la mañana de este miércoles, nuevamente el caso es noticia. Es que a once años de su desaparición, dos andinistas que aún no se precisa si son austriacos o australianos porque se espera que un traductor pueda entrar en contacto con ellos, encontraron documentación bajo el nombre de Andreas Colli.

Los dos extranjeros ascendieron el Mercedario el pasado 3 de febrero y ayer emprendieron el regreso. Cuando hicieron el llamado al escuadrón para recibir asistencia en este camino, anunciaron que tenían el pasaporte, el permiso para escalar y varios certificados a nombre de Colli. Todo esto habría sido

 

Según indicó Geraldo Moroso de Radio Manantial, todo estaba en buen estado. "Lo tuve en mis manos y se notaba un poco deteriorado por el mismo paso del tiempo y de la inclemencia del tiempo. Pero estaba guardado dentro de un bolsito de tela de avión y las fotos se notaban perfectas", expresó el periodista luego por AM1020.

El envoltorio fue encontrado en la montaña a una altura de 5.550 metros sobre el nivel del mar, al pie del Glaciar el caballito, Cerro Mercedario y estaba a la vista. 

El caso
Andreas Colli fue visto por última vez el 14 de diciembre del 2002, ante de iniciar la expedición hacia el Cerro Mercedario. Después de esa fecha nunca más se supo nada de él. Entre sus pertenencias, que quedaron en un hotel de Barreal, se encontró un pasaje de avión con rumbo Santiago de Chile-Madrid. Su objetivo era de allí partir a su Alemania natal.

Gendarmería Nacional realizó varias búsquedas en la cordillera pero ninguna con éxito. En el 2007, se encontró sólo una mochila de Andreas pero no en la montaña sino en la casa de un barrealino quien explicó que la tenía con él porque unos montañistas se la habían dejado.

 

Comentarios