Investigación

Con el hallazgo de los documentos de Andreas Colli, podría iniciarse una búsqueda de su cuerpo en el Mercedario

Después de que se recupera una bolsa con pertenencias del andinistas, se reavivó la posibilidad de que sus restos estén en la montaña.
miércoles, 12 de febrero de 2014 20:50
miércoles, 12 de febrero de 2014 20:50

El hallazgo de una bolsa con documentos del andinista alemán Andreas Colli, de quien no se supo nada desde hace once años cuando intentó subir el cerro Mercedario. Este hecho podría derivar en una búsqueda de sus restos en las cercanías del glaciar El Caballito, al más de 5550 metros sobre el nivel del mar.

Nunca se lograron mayores precisiones sobre el destino de Colli, quien después de alojarse en el Hotel Barreal y de ser trasportado hasta Laguna Blanca para que ascendiera la montaña desapareció. Sólo se dio con una mochila con parte de sus pertenencias y las hipótesis de lo sucedido apuntaron a un crimen por el dinero que el hombre de 37 años llevaba consigo. Por ese hecho, estuvieron sospechados los gendarmes que vieron por última vez a Andreas. Incluso hasta se extrajo ceniza de la caldera del hotel para comprobar si no habían cremado sus restos.

Ahora, con un nuevo descubrimiento de dos andinistas austriacos, la Justicia podría solicitar que se rastreen los restos de Colli. Cabe destacar que en ese operativo se priorizará la integridad de los andinistas rescatistas en el caso de que el cuerpo de Colli estuviera en una zona peligrosa.

El hallazgo

 

En la mañana de este miércoles, nuevamente el caso Andreas Colli es noticia. Es que a once años de su desaparición, dos andinistas que aún no se precisa si son austriacos o australianos porque se espera que un traductor pueda entrar en contacto con ellos, encontraron documentación a su nombre.

Los dos extranjeros ascendieron el Mercedario el pasado 3 de febrero y ayer emprendieron el regreso. Cuando hicieron el llamado al escuadrón para recibir asistencia en este camino, anunciaron que tenían el pasaporte, el permiso para escalar y varios certificados a nombre de Colli. 

Según indicó Geraldo Moroso de Radio Manantial, todo estaba en buen estado. "Lo tuve en mis manos y se notaba un poco deteriorado por el mismo paso del tiempo y de la inclemencia del tiempo. Pero estaba guardado dentro de un bolsito de tela de avión y las fotos se notaban perfectas", expresó el periodista luego por AM1020.

El envoltorio fue encontrado en la montaña a una altura de 5.550 metros sobre el nivel del mar, al pie del Glaciar El caballito, Cerro Mercedario y estaba a la vista. 

El caso

Andreas Colli fue visto por última vez el 14 de diciembre del 2002, ante de iniciar la expedición hacia el Cerro Mercedario. Después de esa fecha nunca más se supo nada de él. Entre sus pertenencias, que quedaron en un hotel de Barreal, se encontró un pasaje de avión con rumbo Santiago de Chile-Madrid. Su objetivo era de allí partir a su Alemania natal.

Gendarmería Nacional realizó varias búsquedas en la cordillera pero ninguna con éxito. En el 2007, se encontró sólo una mochila de Andreas pero no en la montaña sino en la casa de un barrealino quien explicó que la tenía con él porque unos montañistas se la habían dejado.

 

Comentarios