Cambios

Carlos López es el nuevo director del observatorio Félix Aguilar

Estará al frente de la entidad durante medio año en el que el principal desafío es la instalación del mega radiotelescopio chino.
martes, 11 de febrero de 2014 11:43
martes, 11 de febrero de 2014 11:43
Carlos López asumió este lunes como nuevo director de las instalaciones del Observatorio Astronómico Félix  Aguilar,  en reemplazo de Claudio Mallamaci.  

La vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ, Alejandra Otazú hizo referencia a la decisión institucional de que todas las direcciones de los institutos sean llamadas a concurso.
 
Mientras eso ocurra y teniendo en cuenta que finalizó la gestión de Mallamaci, Carlos López, por decisión del claustro del observatorio, asume por un período de aproximadamente seis meses. "Quiero felicitar al licenciado López que en honor a su trayectoria como profesor e investigador ha sido elegido por sus compañeros para hacerse cargo del OAFA temporalmente”, manifestó Otazú.

Por su parte, el flamante nuevo director del observatorio hizo un breve repaso de las tareas que debe realizar a partir de hoy mismo. "En este corto periodo hay algunas cuestiones que a pesar del poco tiempo habría que encarar, no digo solucionarlas pero por lo menos empezar a buscar una solución”, expresó el licenciado.
 
En ese sentido dijo que en función de lo ocurrido el pasado 19 de diciembre, día en que la Agencia Espacial Europea puso en órbita al satélite Gaia cuyo objetivo es hacer un senso del 1% de las estrellas de nuestra galaxia, hay que repensar la astronomía. "La astronomía denominada clásica va a sufrir un tremendo cambio dentro de muy poco tiempo –continuó López- aunque ya lo viene experimentando y no es que vamos a competir con Gaia, pero si debemos colaborar y eso implica una adaptación por parte de todos nosotros”, remarcó el director. Además, destacó la importancia de continuar con el proyecto CART (Chinese-Argentine Radio-Telescope) que la Academia China de Ciencias y la UNSJ se han propuesto su construcción.
 
El radiotelescopio que forma parte de dicho proyecto es un instrumento para detectar, con alta precisión direccional, ondas electromagnéticas y fotones, es decir, "luz especial” originada en fuentes de ondas de radiofrecuencia desde la profundidad del espacio cósmico. 

Fuente: Prensa FCEFN


Comentarios

Otras Noticias