Anuario

Tras un largo peregrinar, la vacuna contra la varicela se incluyó en el calendario y desde mañana será obligatoria

El 4 de junio pasado, la presidenta anunció que la vacuna será obligatoria desde el 2015. A partir de ahora, los niños que hayan cumplido 15 meses, desde el 1 de enero deberán vacunarse. Éste fue producto de una lucha que no se detuvo durante el 2013 y 2014.
miércoles, 31 de diciembre de 2014 00:00
miércoles, 31 de diciembre de 2014 00:00
"Hijo, descansá en paz; tu vida se multiplicó". Con esas palabras, Esteban Olivares, padre de Benjamín expresó el 4 de junio pasado la alegría que le daba la noticia dada por la presidenta Cristina Fernández. Es que la mandataria anunció que la vacuna contra la varicela se incluyó en el calendario nacional de vacunaciones y desde el 1 de enero del 2015 pasaba a ser obligatoria y gratuita.

Esto significó que miles de niños iban a empezar a estar cubiertos de esta terrible enfermedad que anualmente genera en el país más de 450.000 consultas, mil internaciones y 30 muertes por año antes de los 15 meses de edad. A partir de ahora, los niños que hayan cumplido 15 meses, desde el 1 de enero deberán vacunarse.

De esta forma se cumplió el pedido del Proyecto Benjamín. La iniciativa sanjuanina honraba la memoria del pequeño que falleció a causa de una complicación de esa enfermedad. Su padre y su madre Alejandra Monardez concientizaron con una gran campaña sobre la necesidad de que la inmunización contra esta enfermedad se sumara al calendario.
 
Varios famosos apoyaron la iniciativa grabando un pequeño video o sacándose una foto con el mensaje "Sí al Proyecto Benjamín". Éste fue el caso de Carlos Monti, Verónica Varano, Stefanía Xipolitakis, Fernando Piaggio, Lio Pecoraro, Mercedes Sarrabayrouse (hija de Susana Giménez), Miguel Ángel Romano,  Iliana Calabró, Diego Pérez, Flopi Tesouro, Andrea Rincón y Mónica Farro. 

Banda XXI y La Beriso, entre otros grupos populares, y el equipo de River Plate se sumaron a la iniciativa con carteles apoyando esta iniciativa de incluir en el carnet de vacunaciones la dosis en contra de la varicela. 

Benjamín: dolor, lucha y logro
A sus 8 años, Benjamín Olivares conmovió a la sociedad sanjuanina con su muerte el 9 de octubre del 2013 a causa de una encefalitis provocada por una complicación en la varicela. 

El 18 de noviembre de ese año, sus padres Esteban Olivares y Alejandra Monardez crearon una página en Facebook que promuevió el apoyo de la gente en las redes sociales para la incorporación en el calendario de vacunación gratuito de la dosis contra la varicela. Para sorpresa de muchos, en menos de 24 horas de creado este espacio bajo el nombre de Sí al Proyecto Benjamin, consiguió más de 2.500 Me Gusta y se fue sumando apoyo minuto a minuto.

Después de varias gestiones, el proyecto llegó a la Cámara de Diputados local, por el legislador Gastón Díaz,  y de allí, la iniciativa llegó al Ministerio de Salud de la Nación desde donde se incluyó en el calendario en forma gratuita.   
 

Galería de fotos

Comentarios