Lesa humanidad

Enrique Graci Susini, quedó detenido con prisión domiciliaria en Buenos Aires

Este miércoles lo notificó el Juzgado Federal pero la detención fue el 29 de octubre bajo la modalidad de domiciliaria. Se le imputan decenas de hechos de privación ilegítima de la libertad y tormentos en perjuicio de civiles detenidos bajo su gestión al frente de la fuerza.
miércoles, 12 de noviembre de 2014 13:12
miércoles, 12 de noviembre de 2014 13:12
En las últimas horas trascendió la información de la detención del ex jefe de policía, Enrique Graci Susini quien cumplió funciones entre 1973 y 1976, durante el gobierno de Eloy Camus. El hombre está siendo investigado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura y cae sobre su espalda alrededor de 46 casos.

La detención de Graci se realizó el 29 de octubre y se concretó en su casa de Capital Federal, en Buenos Aires. La detención es bajo la modalidad domiciliaria porque atraviesa un difícil momento de salud por su avanzada edad. "Tiene una enfermedad que le exige cuidados intensivos y una alimentación que no es el común", informó Osvaldo Collado, abogado defensor de Graci Susini en Radio Sarmiento.

El pedido de detención lo emitió el juez federal Leopoldo Rago Gallo quien le imputa casos de privación ilegítima de la libertad y tormentos en perjuicio de civiles detenidos bajo su gestión al frente de la fuerza. Al respecto, el abogado aclaró que hasta el 24 de marzo de 1976 su defendido cumplía funciones de jefe de policía provincial y quedó detenido por el gobierno nacional de Videla y quedó a disposición de este último gobierno. 

"Cómo se le pueden imputar delitos de lesa humanidad si él quedó detenido como jefe de policía del a provincia durante un gobierno democrático", se preguntó Collado quien luego subrayó: "es totalmente infundadas" las imputaciones. 

Por su parte, el fiscal Francisco Maldonado señaló que se está evaluando traerlo a San Juan para juzgarlo pero "hay que atender el derecho del imputado" de que permanezca en su provincia. "Si se puede garantizar el juicio sin que afecte su salud se hará. Se puede constituir un tribunal allá, o hacerse por teleconferencia o pedirle a un juez de allá que le tome indagatoria", aclaró.

Comentarios