Derechos Humanos

Juicios por delitos de lesa humanidad: En marzo comienza la tercera etapa en San Juan

Así lo confirmó el subsecretario de Derechos Humanos, Hugo Salazar. El periodo es el que abarca desde octubre de 1974 hasta el golpe de Estado.
jueves, 9 de enero de 2014 07:33
jueves, 9 de enero de 2014 07:33
El tercer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en San Juan comenzará en marzo, según adelantó el subsecretario de Derechos Humanos, Hugo Salazar.

En este proceso, la justicia investigará el período que abarca desde octubre de 1974, fecha en que se sancionó la Ley 20.840 de Actividades Subversivas hasta el golpe de Estado.
 
"En este juicio van a dar su testimonio todas las personas que fueron detenidas en San Juan antes del golpe de Estado de 1976, época en donde tuvo mucho protagonismo la policía de la provincia y la federal", señaló Salazar quien destacó que se trata del periodo bajo la gobernación de Eloy Próspero Camus.

En esta nueva hoja que se abre de juicios, el juez federal Leopoldo Rago Gallo elevó los antecedentes al tribunal de Mendoza para que se inicie el nuevo juicio, cuyo fiscal general será Francisco José Maldonado, quien reemplazará a Mateo Bermejo.
 
En el primer juicio realizado en la provincia y que finalizó en 2011, fueron condenados a 12 y 5 años de prisión, respectivamente, el ex suboficial de inteligencia del Ejército, Luis Alberto Tejada, y su esposa, Raquel Josefina Quinteros, por la apropiación del hijo de los desaparecidos Francisco Goya y María Lourdes Martínez Aranda.
 
La pareja había regresado al país a principios de 1980, cuando se inició la denominada "Contraofensiva" de Montoneros, pero fueron secuestrados y separados de su hijo y posiblemente asesinados en un centro clandestino de detención.
 
El segundo juicio comenzó en noviembre de 2011 y finalizó en julio del año pasado, y en él se investigaron los delitos de lesa humanidad cometidos en San Juan luego del golpe del 24 de marzo de 1976.
 
En este proceso se condenó a Jorge Olivera, Osvaldo Martel y Horacio Nieto a prisión perpetua, mientras que Gustavo De Marchi, Francisco Del Torchio y Daniel Gómez recibieron una pena de 25 años de prisión; y se condenó a 10 años de prisión a Alejandro Lazo.
 
Tras estas condenas, Olivera y De Marchi se fugaron del Hospital Militar Cosme Argerich de esta Capital, luego de haber sido trasladados desde San Juan para su atención.
 
Fuente: Telam
 

Comentarios