Desafío

Sanjuaninos y chilenos se unieron para cruzar los Andes en bicicleta

El grupo estuvo integrado por 12 chilenos y 20 sanjuaninos y duró 6 días. Partieron desde Calingasta y llegaron hasta la comuna de Salamanca en la región de Coquimbo.
jueves, 30 de enero de 2014 17:45
jueves, 30 de enero de 2014 17:45
¡¡Chi-chi-chi-le-le-le, Viva Chile y Argentina!!!, fue el grito unísono que dieron 32 ciclistas justo al momento de cruzar el hito fronterizo que separa a ambas naciones. Luego de 6 días de duro pedaleo por la Cordillera de Los Andes, cumplieron el objetivo; unir la provincia de San Juan con la del Choapa, el pasado lunes.

La delegación estuvo compuesta por 12 chilenos y 20 argentinos, tanto mujeres como hombres, más paramédicos y un kinesiólogo, quienes se atrevieron a poner en práctica el sueño del gobernador de la provincia de San Juan, José Luis Gioja  y el alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, de unir a los pueblos a través del deporte, la cultura, la educación y el turismo de montaña.

La hazaña se concretó cuando el grupo pisó territorio chileno, justo donde se encuentra el rajo de Minera Los Pelambres, a 3.700 metros sobre el nivel del mar, donde una comitiva chilena los recibió con emotivos abrazos y un nutritivo almuerzo, a base de ensaladas, sopas y carnes.

"No hay cordillera que nos separe” fueron las primeras palabras de Alejandra Dubós, ciclista sanjuanina, agregando que "todas las personas somos iguales y cuando uno tiene voluntad y ganas de hacerse amigos y tener hermandad, la geografía es indistinta”, indico con emoción.

Por su parte, Gerardo Rojas, alcalde de Salamanca, sostuvo que "uno de los objetivo fue promover la integración entre dos pueblos hermanos como lo es Chile y Argentina y, en segundo lugar, transformar la cordillera en un polo de atracción donde se pueda desarrollar actividades deportivas y también promover el turismo en torno a actividades de intereses especiales”, en definitiva dijo "hacer parte de nuestras vidas la Cordillera de Los Andes”.

Similar opinión fue entregada por Rebeca Sanhueza, ejecutiva de Minera Los Pelambres, empresa que colaboró y se hizo parte del desafío. "Este es un compromiso de la compañía porque queremos aportar en todos los ámbitos de la sustentabilidad, principalmente con intereses de turismo. Nosotros también queremos cooperar en lo que significa crear lazos entre los dos pueblos. Por eso la emoción que vivimos hoy es para replicarla en los próximos años”, indico la ejecutiva de la empresa minera.
 
Fuente: El Observatodo.cl

Comentarios

Otras Noticias