Turismo

Los comerciantes chilenos aseguraron que los turistas sanjuaninos y mendocinos no elevaron sus ventas

Aunque expresan que la merma de visitantes argentinos es de 10 a 20%, afirman que quienes eligieron sus playas no consumen en la medida de lo esperado. El tema cambiario es la causa principal.
domingo, 26 de enero de 2014 10:22
domingo, 26 de enero de 2014 10:22
Los comerciantes de la IV Región de Chile aseguraron que no lograron sus expectativas de ventas con los turistas sanjuaninos y mendocinos y por eso esperan elevar sus números de la mano de los visitantes locales, en febrero.

La presidenta de la Cámara de Comercio de La Serena, Paulina Hernández estima que "hubo un descenso de un 10 a 20% de turistas menos en la región”, esto sería atribuido a los distintos problemas cambiarios que se han generado en Argentina, haciendo que el número de visitantes trasandinos que cruza la cordillera para venir a la región no haya sido el esperado, según el diario El Día.

En contraste a la baja de flujo turístico, según los sondeos de la Cámara de Comercio de La Serena, existe casi un 100% de ocupación hotelera en la ciudad, pero en cuanto a la venta de bienes y servicios no se han alcanzado las cifras que se esperaban.

La proyección que hacen desde la entidad es que en febrero se remonte con fuerza la situación, ya que según Hernández, la llegada de turistas nacionales a la zona siempre genera buenas ganancias y se reactiva la economía local. 

En tanto, los vendedores se mantienen positivos frente a las bajas cifras y apuestan todas sus cartas a la llegada del siguiente mes. Sin duda, la ausencia de sanjuaninos y mendocinos ha generado poco dinamismo en el mercado, pero la llegada de turistas del sur y del norte del país en febrero históricamente ha sido la gran fuente de ingresos durante la temporada estival.

En tanto, Ingrid Díaz, secretaria general de la junta de comerciantes del Caracol Colonial, explica que "la situación económica que está viviendo Argentina afectó el comercio, porque si bien los argentinos no compran muchos bienes directamente, éstos arriendan casas, por ende inyectan ingresos en la economía local”. Esto hace que el dinero que muchas personas cobran por arriendo de inmuebles a los turistas trasandinos circule con más frecuencia en el mercado serenense y así se generen ganancias.


Comentarios