Recorrido

Mirá cómo fue el último tour de las candidatas a reina del Sol

El itinerario comenzó en el Valle de la Luna y terminó hoy en la mina de Gualcamayo. También conocieron las obras de la Ruta 150 y aprovecharon para sacarse varias fotos.
viernes, 24 de enero de 2014 13:21
viernes, 24 de enero de 2014 13:21
Coordinadas por el Ministerio de Turismo y Cultura, las candidatas departamentales se trasladaron en combi hasta Valle Fértil donde fueron recibidas en el edificio municipal por el intendente quien les obsequió a cada postulante dulce de leche de cabra y algunas artesanías. Luego se trasladaron a Ischigualasto donde hicieron un breve recorrido por el Parque, Patrimonio Natural de la Humanidad.

El itinerario siguió por las obras de la Ruta 150, que si bien aún no están abiertas al público, las jóvenes pudieron conocer. En la ocasión recibieron una explicación a cargo de una geóloga, quien detalló las características del lugar.

Una vez concluido el recorrido, las candidatas se trasladaron hasta Jáchal donde fueron agasajadas, en la plaza departamental, por la Paisana de la Tradición. En el lugar más de 600 jachalleros aprovecharon para conocer a cada una de las jovencitas. Además, en el anfiteatro de la plaza, se organizó una recepción, donde hubo danzas típicas y una serenata para las chicas. La celebración estuvo encabezada por el intendente, funcionarios departamentales y autoridades de Minas Argentinas.

Finalmente, las chicas pernoctaron en el departamento para partir a primera hora rumbo a la mina Gualcamayo. Allí las chicas recorrieron las  instalaciones del yacimiento y se interiorizaron sobre el procedimiento industrial, los cuidados medioambientales y las políticas de seguridad de la actividad minera.

Las candidatas ingresaron a Gualcamayo pasadas las 10,00 hs. Luego del chequeo médico y de un refrigerio, recibieron una charla por parte del Vicepresidente de Minas Argentinas, Mario Hernández, quien les explicó distintos tópicos de la actividad: los estándares medioambientales, las políticas de seguridad, los pormenores del negocio minero y la presión tributaria a la que está sometida la actividad, entre otras cosas.

Luego, las chicas subieron hasta la mina para observar cómo se está desarrollando la producción. Allí recibieron las explicaciones de los encargados del sector y aprovecharon para tomarse fotografías desde los miradores del open pit. 

Luego del almuerzo, la recorrida siguió por el valle de lixiviación. Allí aprendieron cómo es el manejo del cianuro y cuáles son los protocolos de seguridad que utiliza la industria minera. Por último, la visita concluyó en la planta de procesos, en dónde se les explicó cómo se realiza la separación del oro de la roca hasta su transformación en un bullón de metal doré.

"Una de estas chicas será, dentro de algo más de un mes, la representante de San Juan en muchos eventos nacionales e internacionales. Es fundamental que nuestra representante conozca sobre minería, la industria que más ha crecido en San Juan en la última década y que más impulso le está dando al crecimiento de la provincia”, sostuvo Mario Hernández, vicepresidente de Minas Argentinas S.A.
 


Comentarios