Histórico

Así reflejaron los diarios el sismo más importante de la Argentina

Los matutinos más importantes del país registraron lo que sucedió en San Juan el 15 de enero de 1944. Todos remarcaron el "horror vivido por la mano de la naturaleza".
miércoles, 15 de enero de 2014 07:11
miércoles, 15 de enero de 2014 07:11
La tapa del diario Crítica es la que más trascendió por la contundencia de su título principal: San Juan, destruida. Sin embargo decenas de diarios en todo el país reflejaron lo que pasó aquel 15 de enero de 1944.
 
Diario Crítica: El título que usó fue "San Juan, destruida" y en su bajada señaló: "Alcanzaría a 3.500 el número de muertos y los heridos en la catástrofe pasarían de 7.000". Luego la portada la completaría con varios títulos más que indicaron: "Escenas de intenso pánico se produjeron en las calles", "Toda la ayuda que se dé será poca", "Alcanzaría a 1.500 los muertos". La foto que acompañó todo este despliegue fue el de los médicos y enfermeros como ejemplo de ayuda y solidaridad.
 
Diario Los Andes: El título del diario mendocino fue: "Miles de víctimas causó el terremoto en S. Juan" y fue acompañado por varias notas con títulos como: "La destrucción de los edificios ha sido casi total en la ciudad capital", "Trágicos efectos del sismo", "Pasan de 10.000 las víctimas entre muertos y heridos", entre otros. La foto con la que acompañó es la de una familia entera viviendo fuera de su casa, con la vivienda de fondo destruida. 
Pero este diario no fue el único titular que le dedicó a San Juan. Al día siguiente publicó "La cifra de muertos y heridos en San Juan se torna en estos momentos incalculables" y acompañó con más notas secundarias contando las horas de pánico y dolor que se vivía en esta provincia por aquel entonces.
 
Diario La Libertad: El título principal que usó este diario fue "Ruinas y luto en S. Juan" y su despliegue lo acompañó con una serie de fotos de aquel trágico hecho bajo el subtítulo de: "Visión gráfica de la tragedia".
 
El diario local Tribuna (que había sido fundado en 1931) por aquel entonces fue el espacio donde se registraba todo lo que ocurría en la provincia tanto con las "Altas y Bajas del Hospital Central" como también con las donaciones y movidas solidarias que se hacían para recaudar fondos.

Comentarios