Turismo Astronómico

Instalarán sencillos telescopios en Calingasta para promover el turismo astronómico

Instalarán dos telescopios de sencillo diseño y para acceso de todos los turistas en dos miradores en Barreal y el polideportivo de Calingasta.
lunes, 9 de septiembre de 2013 11:32
lunes, 9 de septiembre de 2013 11:32
Promover el turismo astronómico en Calingasta es el principal objetivo del ministerio de Turismo de San Juan de la mano del municipio de aquel departamento. Para ello instalarán dos telescopios de sencillo diseño y para acceso de todos los turistas en dos miradores claves de aquella localidad.  

Uno estará en Barreal y el otro en el Polideportivo de Calingasta. Ambos aparatos contarán con la máxima potencia para tomar imágenes y permitirá que las personas con sus ojos (y sin una computadora) puedan apreciar el cielo con sus estrellas. "La idea es que miles de personas puedan disfrutarlo. Lo más importante es que podamos establecer a Barreal como centro turístico. Por su característica del cielo podemos darle la denominación de limpio de cualquier perturbación", señaló Dante Elizondo en conferencia de prensa quien subrayó que para poder establecer a Calingasta como eje de Turismo Astronómico se implementarán una serie de medidas hasta el 2015
 
El cielo más limpio
Calingasta es el departamento que tiene las condiciones más aptas para instalar observatorios. Su entorno geográfico es ideal, su clima es extraordinario y la diafanidad  del cielo lo transforman en uno de los lugares más óptimos para el desarrollo del Turismo Astronómico. Allí se encuentran los dos observatorios más importantes de la región: el CESCO y el CASLEO. además alberga el Parque Nacional El Leoncito con cielo protegido. Desde siempre, esta tierra ha sido propicia para la observación astronómica. Hace 8.000 años, la "cultura de Ansilta” representó el firmamento en sus pinturas rupestres, ya que nos dan indicio de que adoraban la trilogía del sol, la luna y venus, descubiertas en las cuevas de Los Morillos.

Otras medidas
Una de las acciones a seguir en el marco de esta iniciativa  de Turismo Astronómico será un plan de adaptación del alumbrado público, la reconversión de la iluminación pública para impedir la contaminación lumínica, factor que se ocasiona por la difusión de la luz artificial hacia arriba produciendo brillo y resplandor en el cielo nocturno que repercute en la visión y en la claridad que se necesita para captar los hechos que se producen en la galaxia.

En este mismo sentido, y para posicionar el Turismo Astronómico en la región, se sugerirá cambiar de nombres, de algunas calles de Tamberías y de Barreal que así lo permitan y que no genere polémicas, por nombres de elementos que componen el universo. En este marco, también se propondrá tematizar los servicios, para que en restoranes, comedores y hospedajes, existan imágenes alusivas a Turismo Astronómico. Al igual que en turismo dinosaurio, se pretende instalar en distintos lugares de Barreal y demás localidades de Calingasta, esculturas alusivos a Turismo Astronómico que serán elegidos a través de un concurso de diseño creativo, en el que participarán artistas plásticos y plantearán diferentes diseños de la cultura del universo, fruto de su expresión artística.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios