Barreal

Milagro en la Cordillera: Hallaron con vida al uruguayo perdido desde mayo

Raúl Gómez Cencunegui está en "buen estado de salud" y fue trasladado al Hospital Rawson en el Helicóptero de la provincia, por orden del gobernador Gioja.
domingo, 8 de septiembre de 2013 11:15
domingo, 8 de septiembre de 2013 11:15
Después de cuatro meses desaparecido en plena Cordillera, hallaron con vida a Raúl Gómez Cencunegui. El hombre, de nacionalidad uruguaya, intentó cruzar la montaña a pie después de que su moto se averió cuando intentaba viajar a Chile.
 
Según fuentes de Gobierno y de Gendarmería Nacional, Gómez Cencunegui está en buen estado de salud y con signos de deshidratación. Aunque aún no trascendieron detalles de cómo fue su vida en estos meses, en pleno invierno en la cruda Cordillera, sí se supo que se encontraba en el Refugio Sardina en el Valle de los Patos Sur.
 
El gobernador José Luis Gioja dispuso que se lo traslade a Capital en el helicóptero de la provincia, después de notificar a sus familiares.
 
El caso
 
Tras su desaparición en mayo pasado, la búsqueda del uruguayo de 58 años extraviado en la cordillera de los Andes durante un intento de cruce a pie entre Chile y Argentina, había sido pospuesta hasta noviembre debido a que todos los pasos están inoperables, según Gendarmería Nacional.
 
"Es imposible que en estos momentos hagamos cualquier tipo de rastrillaje porque hay temporal, la cordillera está cerrada y ni siquiera se puede entrar en mula ni hacer avistaje aéreo. Hasta noviembre no vamos a estar en condiciones de hacer nada de nada", dijo la fuente al diario uruguayo El País.
 
El hombre, de 58 años, identificado como Raúl Fernando Gómez Cencunegui, "no tiene ningún tipo de experiencia en la montaña, tiene problemas cardíacos y respiratorios", dijo la fuente en base a una carta que envió su hija pidiendo que continúe su búsqueda. Además, indicó que tanto las autoridades argentinas como chilenas "no saben nada, ni por donde entró ni por qué camino pensaba tomar. Así que tampoco tenemos una idea siquiera de una zona delimitada para empezar a buscar", dijo.
 
Señaló además que "los pasos fronterizos permanecen abiertos desde el 1 de noviembre hasta el 30 de abril y, según la hija, él se aventuró a cruzar en mayo".
 
La causa se tramita en el Cuarto Juzgado Correccional de San Juan a cargo del juez Leopoldo Zaballa Pringles, que ordenó rastrillajes incluso por vuelos de helicópteros".
 
El hombre vivía en la localidad de Bella Unión, en el departamento de Artigas, de acuerdo a la denuncia presentada telefónicamente por su hija Patricia a la Policía de la localidad de Barreal.
 
Según la hija, Gómez Cencunegui habría intentado cruzar a pie la Cordillera de los Andes desde la localidad chilena de Petorca, en la Quinta Región, y llegar a Barreal del lado argentino.
 
Foto: Interpol y Francisco Márquez
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios