Rawson

Comenzó el Congreso Internacional de Prevención de Adicciones en poblaciones vulnerables

El acto de apertura se realizó en el colegio Nacional Superior N°1 de Rawson. Se registraron màs de cinco mil inscriptos. Mirá los videos.
jueves, 5 de septiembre de 2013 15:21
jueves, 5 de septiembre de 2013 15:21

En el colegio Nacional Superior N°1 de Rawson comenzó el Congreso Internacional de Prevención de Adicciones en Poblaciones Vulnerables. Con más de cinco mil inscriptos y con figuras de renombre en esta área, la jornada de apertura se destacó por el planteo de la necesidad de que todos los sectores sociales se ocupen de la problemática de las drogas. 

 "Antes esta problemática estaba en los sectores medios y altos y ahora está llegando a los sectores más vulnerables de la sociedad. Antes las familias podían resolver este problema en el marco de la salud pero hoy llega a lugares donde no se tiene los medios para resolverlos. Por eso se está constituyendo en un problema social", señaló el intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja al momento de tomar la palabra como anfitrión.

 
El acto de apertura contó con la presencia del gobernador José Luis Gioja, el Subsecretario de Control de Sustancias Psicoactivas a cargo de la SEDRONAR, Julio Postiglioni, el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi y el Intendente de Rawson Juan Carlos Gioja. Entre los objetivos planteados se encuentra la necesidad de generar un espacio de reflexión e intercambio de alternativas que posibiliten desarrollar estrategias de prevención.
 
En este marco, el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Oscar Nasisi puntualizó en el valor que adquirieron las tres jornadas previas a la realización del Congreso. "En éstas se sensibilizaron y motivaron diversos sectores. Sin dudas, se valorizó el trabajo en conjunto la comunidad universitaria, la civil y organismos gubernamentales. Desde acá rescato y destaco el trabajo en conjunto de todos. La universidad no podía estar ajena de esta importante realización. Hemos puesto todas nuestras academias, investigación y educación, armas de prevención esenciales para el desarrollo de la cultura", señaló Nasisi.

El encuentro se realizará entre el 5 y el 7 de septiembre y cuenta con la participación de expositores, especialistas y referentes nacionales e internacionales en la materia. Se encuentran en San Juan personalidades, disertantes y miembros de Organizaciones Sociales de Colombia, España, México, Paraguay, Uruguay y de distintas provincias de la Argentina. En todas las jornadas, se trabajarán distintos ejes en los que se abordará la temática de la prevención desde un enfoque relacionado a las nuevas estrategias, la educación, el rol de la familia como red primaria de contención y la responsabilidad social en la materia. 
 
"Éste es un problema transversal a toda la sociedad. Esto no es patrimonio argentino sino que es un flajelo mundial que no respeta fronteras ni jurisdicciones y afecta a todas las clases sociales y no tiene ideología política. Lo que podemos hacer desde todos los poderes del Estado es enfrentarlo. Esta iniciativa de Rawson refleja este compromiso y forma de afrontar el problema. Hay que perseguirlo hasta encontrarlo y también realizar tareas de prevención. Hay que dar un abordaje integral al problema de las drogas", sentenció Postiglioni.

Finalmente, el gobernador José Luis Gioja tomó la palabra y señaló que la política provincia está encaminada en tres ejes al respecto del problema de la drogadicción. "El primero es el que indica que hay que prevenir, el segundo combatir porque quien promueve este negocio hace delito de un delincuente y a los delincuentes hay que combatirlos. El tercero es atender a las víctimas, porque éstas no tienen que quedar por nada del mundo, desprotegidas". 


 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios