Preocupación

La Trata de Personas, un mal que afecta a chicas de 13 a 17 años

La Trata de Personas es un tema que a nivel provincial está en Comisión en la Cámara de Diputados. A nivel nacional el 19 de septiembre Senadores aprobó un proyecto e hizo el despacho a la Cámara Baja.
domingo, 29 de septiembre de 2013 07:22
domingo, 29 de septiembre de 2013 07:22
Mantiene atentos a los legisladores provinciales y nacionales. Es un mal que se detiene con prevención y control estricto. Por eso a nivel nacional y provincial hay dos proyectos en comisiones que buscan frenar este mal que ya afecta a 60.000 mujeres víctimas de explotación sexual, de las cuales 8.000 están sometidas a prostíbulos. De estas chicas, y de acuerdo a las estadísticas, alrededor del 45% de son de Paraguay; entre un 10% y un 15% de República Dominicana y un número parecido de Bolivia. 
 
A nivel provincial, el 18 de julio ingresó en la Cámara de Diputados un proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que establece acciones concretas en la lucha contra la trata de personas, asistencia y apoyo a las víctimas de la explotación y abuso sexual. Concretamente apunta a restringir en la provincia el funcionamiento de whiskerías, cabarets y clubes nocturnos donde se concrete la prostitución. Actualmente esta iniciativa, que llevó seis meses de redacción y concibe multas de 3 mil a 10 mil pesos con 60 días de arresto, está siendo trabajada en las comisiones de Legislación y asuntos constitucionales; Justicia y Seguridad; y Derechos Humanos y Garantías. En este proyecto esperan contar con la colaboración de Susana Trimarco (madre de la desaparecida Marita Verón) quien en su última visita a San Juan se comprometió a ayudar en los puntos claves de elaboración de la misma.
 
Por otro lado, el pasado 19 de septiembre de 2013 se aprobó el proyecto de Ley presentado por el Bloque Justicialista, por el que instituye al 3 de abril de cada año, como "Día Provincial de la Lucha contra la Trata de Personas".
 
"Hay muchas personas que sufren, son víctimas de esto y nosotros que tenemos responsabilidades públicas debemos redoblar el compromiso de seguir sacando a flote este tema, ponerlo en la consideración general, de trabajar desde la Legislatura para sacar las herramientas legales necesarias que nos permitan ir cambiando esta realidad que podemos ir teniendo, y si bien no es mucha en la provincia, eso no es argumento para no tratarlo, mientras haya una sola mujer que sea víctima de la Trata, nosotros tenemos que estar ahí para evitar ese hecho puntual”, señaló el vicegobernador Sergio Uñac en la apertura de una muestra pictórica sobre este tema en la Legislatura.
 
"Me parece que atraviesa a toda la sociedad y que evidentemente nos atraviesa en forma transversal. Debemos generar contra esto el gran compromiso de evitar que sea realidad primero en la provincia de San Juan y de ahí que se vaya extendiendo a todas las provincias... es evidente que de estas cuestiones que son globalizadas no podemos escapar y por ahí encontramos algunos hechos que también han sucedido en algún sector lejano que nosotros podemos vivenciar en la provincia de San Juan”, agregó Uñac.
 
En San Juan existe ya por ley (aprobada el 25 de octubre del 2012) un Consejo de Prevención y Actuación contra la Trata de Personas. Este proyecto fue presentado por la legisladora oficialista, Griselda Romera y nació con la base de que la mejor forma de combatir este mal es con la prevención. Entre los puntos se marca que no siempre las mujeres que son sometidas llegan hasta este punto a la fuerza sino que muchas son persuadidas con mentiras y con la venta de "espejitos de colores". El Consejo está encabezado por un representante de Asociaciones Civiles con Personería Jurídica, tres representantes del Poder Legislativo y una cantidad igual del Poder ejecutivo y dos del Judicial. 
 
Los allanamientos
En San Juan se están haciendo numerosos trabajos de investigación para dar con los lugares donde se trabaja con mujeres y la venta de sexo de manera no voluntaria. En abril del 2012, la policía Federal Argentina, impulsados por la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas de la Nación, realizó un megaoperativo con el que se allanó 16 prostíbulos de Rodeo, Jáchal, Caucete y Capital. Con este intenso y meticuloso trabajo de investigación se rescataron 50 mujeres no solo de nacionalidad argentina sino también paraguayas, bolivianas, colombianas y dominicanas. 
 
En enero de este año otro operativo en Mendoza permitió el rescate, según diario Los Andes, de tres jóvenes mujeres cuya procedencia era sanjuanina y estaban allí de manera obligada. Este allanamiento como el realizado en San Juan responde a una iniciativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación con el que se realizó 2.463 allanamientos efectuados desde la sanción de la ley (2008) hasta el 31 de julio del corriente año.
 
El delito de trata de personas es una grave violación a los Derechos Humanos que implica distintas etapas: captación, reclutamiento, transporte y explotación de una persona con distintos fines. En Argentina, la Ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas sancionada en 2008 contempla varios fines de explotación: sexual, los trabajos y servicios forzados, la esclavitud, la servidumbre y la extracción de órganos. 
 
Las cifras
"El 16% de víctimas son menores de 18 años y son iniciadas en la prostitución entre los 13 y los 17 años". Así lo confirmó a nivel nacional el fiscal general de la Procuraduría para el Combate de la Trata y Explotación de Personas, Marcelo Colombo. Los números arrojados en los últimos días por esta institución son alarmantes: a nivel mundial este delito genera ingresos por 32 mil millones de dólares al año, el 85% de las víctimas son captadas con fines de explotación sexual, el 80% son mujeres y la mitad son menores de edad.
 
Según el Programa de Rescate y Acompañamiento a las Víctimas de Trata de Personas impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, se recuperaron en la Argentina, hasta el 31 de julio de 2013, 5.428 mujeres desde la sanción de la Ley 26.364. A continuación el detalle por año: 

2008: 169
2009: 439
2010: 569
2011: 1576
2012: 1568
2013: 1107
 
El proyecto nacional
El pasado 19 de septiembre quedó aprobada en la Cámara de Senadores un proyecto que castiga con pena de prisión de entre uno y cuatro años al que utilice servicios sexuales de una persona sabiendo o debiendo saber que es víctima de trata de personas. Si la víctima es menor de 18 años, las penas van de 5 a 10 años de prisión y de 6 a 15 años si es menor de 13.
 
El proyecto deberá ser tratado ahora por la Cámara de Diputados de la Nación quien ya manifestó un fuerte apoyo a esta iniciativa. Por otro lado, la Cámara Baja solicitó al Poder Ejecutivo el 13 de septiembre del corriente año  que disponga la reglamentación de la ley 26842, sobre prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas (legislación penal).
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios