Los Coll

La familia que apostó todo y renovó el turismo en Bella Vista

Gastón y María Eugenia junto a sus hijos encontraron su lugar en el mundo e instalaron Posada Alto Verde, un emprendimiento que resalta lo importante de cuidar la naturaleza. Superaron un incendio que los dejó sin nada y ahora se preparan para la segunda celebrar la segunda Fiesta de la Cerveza Artesanal.
domingo, 29 de septiembre de 2013 17:27
domingo, 29 de septiembre de 2013 17:27
Con ganas, creatividad y mucho empuje, Gastón Coll y su esposa María Eugenia Baños cumplieron un sueño de novios. Querían vivir en un lugar paradisiaco y lo encontraron: Bella Vista, una localidad iglesiana que hace honor a su nombre.
 
Junto a sus hijos Tomás, de 14 años, y María Luz, de 11, dejaron Capital hace cuatro años y se instalaron para conformar el complejo turístico Alto Verde que será escenario de la segunda edición de la Fiesta de la Cerveza Artesanal, el próximo fin de semana largo de octubre.

Una historia de amor a la naturaleza y de tesón para superar las dificultades es la que te contamos en esta entrevista que realizó Diario La Provincia a Gastón Coll.
 
-¿Qué los llevó a instalarse en Bella Vista?
-Durante mucho tiempo, incluso antes de casarnos, con María Eugenia soñábamos con vivir en un lugar así, en el campo, en la naturaleza, con mucho parque, para sentirnos libres... Buscamos por todas partes de San Juan, en todos los departamentos, también en Córdoba y hasta en el sur, en plena patagonia. Hasta que un día, hace ya 4 años, Dios quiso que encontráramos este hermoso lugar.

-¿Tenían en mente instalar un complejo turístico?
-El proyecto turístico no estaba en nuestros planes iniciales, sino que surgió por sugerencia de los vecinos del lugar, que nos decían que para ellos, era el lugar mas lindo del sur iglesiano. Así fue que nos cayó la ficha y arrancamos un 25 de noviembre de 2011, justo para el aniversario del departamento con una Feria de Artesanías. Empezamos con servicio de comidas y bebidas caseras al aire libre en el bosquecito de álamos que posee la finca, con un par de habitaciones en la casona original, la que fuimos restaurando con el tiempo.

-Sin embargo, fue creciendo…
-Durante el 2012 hicimos varios eventos: dos talleres de Bioconstrucción de Domos Geodésicos, un curso de Cerveza Artesanal, 3 Ferias de Artesanías y a la par aprendiendo el rubro turístico para brindar nuestro mejor servicio y disponibilidad a los visitantes. Hay una página triste sobre la que no quiero extenderme mucho pero debo contarla. Y es que hace poco más de un año, a fines de julio de 2012, cuando acabábamos de terminar la restauración de toda la casona, una persona que estaba alojada, sufrió de una reacción bipolar o algo así. Cuando se quedó solo durante la noche en su habitación, le prendió fuego y quemó todo. No se salvó nada… 100% de pérdidas.

-¿Qué pasó entonces?
-Decidimos empezar de nuevo. El intendente Mauro Marinero nos ofreció la totalidad de los materiales para reconstruir el edificio. También fuimos a la ciudad y conseguimos entrevistarnos con funcionarios y con el gobernador José Luis Gioja que autorizó una ayuda económica que ayudó a paliar los gastos. Con eso y la ayuda de muchísimos amigos, vecinos y familiares, arrancamos de cero otra vez.
 
-¿Después de eso realizaron la primera Fiesta de la Cerveza?
- Sí, con todo quemado y apenas un par de baños con techo de nylon hicimos la primera edición a la que asistieron poco más de 200 personas. Lo de la Feria de la Cerveza Artesanal surgió porque nos hicimos amigos de personas que están empezando en esa noble industria casera y nos podíamos complementar bien.  Ellos con su producción sana y natural y nosotros con la organización y poniendo a disposición nuestro predio; además de la novedad que representa para San Juan este tipo de eventos y que nos da una buena difusión y promoción bastante original para nuestro emprendimiento y para la industria del turismo en Iglesia.  Esta bebida es muy sana dado que está elaborada con agua, malta de cereales (cebada principalmente), levadura y lúpulo sin nada de químicos ni conservantes, ni gas carbónico.
 
-¿Qué expectativas tienen para este año?
-Las mejores,  tanto en la participación los maestros cerveceros locales, que se está incrementando,  como también en la asistencia de público. Creemos que nos va a superar ampliamente con relación al año anterior porque ahora estamos más armados porque inauguraremos el nuevo comedor que es un domo geodésico de 10 metros de diámetro con más de 6 metros de altura que está junto a la pileta en la entrada del complejo.
 
-Más allá de la Fiesta, ¿por qué le recomendarías a la gente que visite Bella Vista?
-Porque este es un lugar de singular pureza, en el aire que se respira, en la sanidad ambiental que predomina, en la diafanía de sus cielos, en la bondad de su clima, en el atractivo cordillerano y en las ganas que le estamos poniendo para recibirlos con lo mejor que nace desde nuestro corazón. Nosotros no sólo recomendamos a todo el mundo que nos visite sino que recorra todo Iglesia porque aquí se está haciendo un grandísimo esfuerzo entre todos los prestadores de servicios turísticos para que la actividad crezca sanamente, promoviendo la vida en la naturaleza.

Una posada al natural

Posada Alto Verde cuenta  con 3 habitaciones y un monoambiente con capacidad para 15 personas y pronto tendrá un apartamento para 5 personas. Ofrece además un sector para acampar con 5 parrilleros rodeado de bosques.

Entre sus atractivos también está la piscina con agua mesotermal (a 20° todo el año), una represa con truchas y mojarras, cancha de voley playero y fútbol tenis, juegos para niños y cama saltarina.

Los turistas con perfil familiar o parejas que buscan tranquilidad (tanto europeos como del resto del país) y degustar de productos caseros y artesanías que allí se elaboran son quienes eligen la posada.
 
La Oktoberfest sanjuanina
 
La "Oktoberfest Fiesta de la Cerveza Artesanal Bella Vista 2013" se realizará del 11 al 13 de octubre en esa localidad iglesiana.
 
"Igual que el año pasado habrá varios productores cerveceros sanjuaninos como Uplupa, Alina, Rodeo y Ancestral y otros más que nos confirmarán en breve. Además, se ofrecerán comidas caseras típicas como locro, chivo, pasteles de carne y pizzas caseras y también otras bebidas como los vinos artesanales Don Isidro y jugos naturales", comentó Gastón a Diario La Provincia.
 
"Durante las noches haremos un fogón con guitarreros espontáneos, pero también estamos haciendo gestiones para traer un conjunto musical para amenizar la tarde noche", agregó.
 
Lo que sí está confirmada es una muestra fotográfica a cargo del iglesiano Lucas Poblete. Se expondrán y venderán 50 imágenes, enmarcadas artesanalmente, de paisajes y tradiciones del departamento.

 
Imágenes: Alto Verde Posada- Fabricio Echegaray 
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios