El 25 de noviembre estará la respuesta

Promueven la eliminación de imágenes religiosas en las dependencias del Poder Judicial

La Asociación por los Derechos Civiles (ASC) y la de Pensamiento Penal (APP) solicitaron a los tribunales orales y Cortes provinciales que retiren las imágenes religiosas exhibidas en las salas donde se celebran audiencias públicas.
jueves, 26 de septiembre de 2013 12:51
jueves, 26 de septiembre de 2013 12:51
La Asociación por los Derechos Civiles (ASC) y la de Pensamiento Penal (APP) solicitaron a los tribunales orales y Cortes provinciales que retiren las imágenes religiosas exhibidas en las salas donde se celebran audiencias públicas, acción que se encuadra dentro de la campaña nacional en favor de la neutralidad religiosa del Poder Judicial. En San Juan el pedido ingresó el 17 de septiembre pasado y el objetivo es que se saquen de exhibición las cruces y estatuas religiosas que hay en los edificios locales. 

La iniciativa "busca promover la laicidad estatal e imparcialidad judicial, como el derecho de las personas a ser tratadas igualitariamente, sin discriminaciones fundadas en motivos religiosos", explicaron las ONGs en un comunicado. 
 
Desde la campaña están enviando notas a las distintas dependencias judiciales y las respuestas serán dadas a conocer el próximo 25 de noviembre, día de la Libertad Religiosa. 
 
Ambas asociaciones solicitan a los tribunales orales nacionales de la Ciudad de Buenos Aires y a las Cortes provinciales, que "ordenen el retiro de las imágenes religiosas exhibidas en las salas donde se celebren audiencias públicas". 
 
A los máximos Tribunales provinciales también se les requirió que los símbolos religiosos "se quiten de los espacios públicos" de los edificios del Poder Judicial de cada provincia. El pedido se basa en el principio de "neutralidad religiosa del Estado argentino" , así como en el derecho de los habitantes "a ser tratados igualitariamente, sin ningún tipo de discriminación religiosa", explicaron las organizaciones en los fundamentos. 

La obligación de tratamiento igualitario "prohíbe cualquier tipo de toma de posición estatal a favor de un credo determinado", agregaron, y resaltaron que "es particularmente imperativa en el ejercicio de la magistratura, puesto que se encuentra sometida al mandato de ejercer sus funciones de manera imparcial". 
 
Esta iniciativa se suma a otras realizadas por ADC, que en el año 2003 "abogó con éxito por el retiro de la imagen de una virgen en el Palacio de Tribunales de la Ciudad de Buenos Aires", recordó la ONG. También, interpuso en el año 2011, una acción judicial junto a la Asociación Civil Ateos de Mar del Plata para el retiro de una imagen de la Virgen de Luján de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires . Asimismo, solicitó la revocación del asueto escolar dispuesto por el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, en ocasión de la asunción de Jorge Bergoglio como nuevo Papa.
 
Fuente: Télam. 
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios