A 9 años

Los hijos de Tellechea dicen que pronto se llamará a indagatoria por la desaparición de su padre

Este viernes se realizará una nueva marcha para pedir justicia por el ingeniero que desapareció en 2004. El juez Rago Gallo analiza nuevas pruebas para llamar a indagatoria a cuatro sospechosos vinculados a la Mutual de la UNSJ.
jueves, 26 de septiembre de 2013 20:37
jueves, 26 de septiembre de 2013 20:37
Este viernes, se realizará una nueva marcha por la desaparición forzosa del ingeniero Raúl Tellechea y su hija Mariana afirmó que están esperanzados en que la causa avance muy pronto.
 
"Estamos con renovadas esperanzas. Si bien hace un año que la causa está en el fuero federal, el juez Rago Gallo tomó importantes decisiones. Hay pruebas que solicitamos que se incorporaran y así fue. Ahora están siendo procesadas y eso significa que hay un inminente llamado a indagatoria a los sospechosos", manifestó Mariana a radio Sarmiento.
 
Quienes serían convocados por el juez son Luis Moyano, Miguel del Castillo, Eduardo Oro y Luis Alonso, todos vinculados a la Mutual de la Universidad Nacional de San Juan en la que Tellechea trabajó.
 
A 9 años de su desaparición, se lo recordará con una marcha que comenzará a las 21 en la plaza 25 de Mayo. Además de la palabra de sus hijos, la estudiante de artes visuales Mariana Olivares explicará la intervención plástica que realizó en torno a la placa que recuerda a Raúl en la Facultad de Ingeniería de la UNSJ y se mostrará un video especial.
 
El caso

 

A la una de la madrugada del martes 28 de setiembre de 2004, el ingeniero Raúl Tellechea dejó la casa de su pareja, Natalia Hobeika para irse a la suya. Lo hizo en su bicicleta ya que era deportista consumado. Su casa quedaba a unas diez cuadras y todo indica que llegó hasta ella. Pero nunca más se supo de él. 

La noche anterior, antes de pasar por lo de su novia, el ingeniero había participado de una reunión en la Mutual del Personal de la Universidad de San Juan -donde trabajaba hacía 11 años y a la que había renunciado dos semanas antes- en la que, después se supo, discutió con los por entonces directivos de esa entidad: Luis Moyano, Miguel del Castillo, Eduardo Oro y Luis Alonso.

La mañana del 28, Tellechea no asistió a sus trabajos y hacia la tarde, sus familiares temerosos por su ausencia, llegaron hasta su casa y encontraron sus documentos, el celular y su medicación, ya que era insulinodependiente.
 
El 30 de setiembre, dos días después de su desaparición, Tellechea fue denunciado por la Mutual en la que había trabajado: lo acusaban de falsificar planillas para cobrar sobresueldos y la denuncia era por 10 mil pesos.
 
Más allá de acusaciones cruzadas y de avances y retrocesos en la investigación, desde hace un año la causa está en el fuero federal caratulada como desaparición forzosa de persona. 

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios