25 de Mayo

Padre de un alumno denunció por abandono a la directora de la Escuela de El Encón

El abogado de la familia dijo que solicitan al Ministerio de Educación medidas administrativas y disciplinarias para docente que tenía la guarda del menor. Se denunció que el menor sufrió un golpe que le provocó traumatismo y fractura de costilla y no se buscó atención médica.
viernes, 20 de septiembre de 2013 15:39
viernes, 20 de septiembre de 2013 15:39

Daniel Alberto Carmona, papá de un chico de 10 años,  presentó una denuncia contra la directora de la Escuela Albergue Dr. Juan Carlos Navarro, por considerar que su hijo vivió una situación de abandono tras las lesiones que sufrió cuando jugaba al fútbol con sus compañeros en el establecimiento educativo. La presentación del escrito fue concretado por mesa de entrada del Ministerio de Educación durante la mañana de este viernes, dijo el abogado Javier Alamino Naranjo a Diario la Provincia.

 

Alamino expresó que solicitan al Ministerio de Educación que apliquen sanciones y medidas disciplinarias a la directora o al personal que en ese momento estaban cumpliendo sus funciones en el establecimiento educativo. "Creemos que los docentes no han cumplido con sus deberes que es el resguardo porque es una escuela de albergue”, dijo el abogado.  Según manifestó Alamino las autoridades de la escuela no tomaron contacto con la familia luego de que la madre retirará al menor del establecimiento educativo.

 

El abogado de la familia Carmona dijo que en principio sería una presentación para que el Ministerio de Educación investigue el hecho y sancione a la directora. "También vamos a solicitar una audiencia con la ministra de Educación Cristina Díaz para que conozca el tema”, manifestó.

El texto de la denuncia que fue presentada en el Ministerio de Educación

 

DANIEL ALBERTO CARMONA, argentino, D. N. I. 27.977.873  con domicilio real en Ruta 20, Km 464, Encón, departamento 25 de Mayo, Provincia de San Juan, con el patrocinio letrado del Dr. JAVIER ALAMINO NARANJO constituyendo domicilio procesal en Av. Libertador, 213 este, 1° Piso, Dpto "A”, Capital, San Juan, me presento ante Usted y digo:

  I) DENUNCIA: Que ante el Ministerio que preside vengo formalmente a denunciar el hecho que a continuación detallaré y a las autoridades de la Escuela Albergue, Dr. Juan Carlos Navarro, por no haber cumplido con las obligaciones legales nacidas de la guarda que ejercían respecto de mi hijo Marcos Carmona.

 II) HECHOS: Que mi hijo asiste a la Escuela mencionada anteriormente de lunes a viernes, ingresando el día lunes a las 9hs y saliendo el viernes a las 16hs, permaneciendo los cinco días en el establecimiento, almorzando y cenando en  el lugar además de pernoctar, ello debido al carácter de "escuela albergue” del establecimiento.

 

El día martes 10 de Septiembre en ocasión de jugar al fútbol con sus compañeros, mi hijo sufrió un golpe con traumatismo y fractura de costillas provocando lesiones en un quiste de Hidotidosis. En ese momento las autoridades de la escuela no tomaron ninguna medida, no avisaron a sus padres ni pusieron a nuestro hijo a disposición del Centro de Salud del Encón, tampoco llamaron a la ambulancia. Esa noche, según lo manifestado por nuestro hijo, padeció fiebre y  vómitos de sangre sin que la Directora y los dependientes tomaran ningún tipo de medida. Al día siguiente María Barroso, mamá de nuestro hijo de manera casual asistió al establecimiento y de casualidad tomó conocimiento de las lesiones sufridas por Marcos por lo que inmediatamente lo retiró. El día miércoles, ante la falta de personal médico en el centro de salud del Encón y ante la imposibilidad de trasladarlo hacia el hospital permaneció en nuestro domicilio ubicado en un puesto a 5Km del Establecimiento Educativo. El día jueves 12 concurrimos con nuestro hijo al Hospital Dr. Guillermo Rawson, ubicado a 135Km de nuestro domicilio en un colectivo de larga distancia perteneciente a Autotransporte San Juan S.A. que ocasionalmente pasaba por el lugar ya que por nuestro domicilio no existe servicio de colectivo de línea y al llegar al Hospital increíblemente y para sumar nuevas situaciones de abandono fue dado de alta después de cinco días de internación (17 de septiembre). Al regresar a la terminal de Ómnibus, ante la dificultad para respirar y el cansancio de nuestro hijo acudimos al CEAC y tras varios estudios se nos recomendó la internación urgente en Hospital Público debido a la falta de cobertura del seguro de la escuela  (Instituto del Seguro). Actualmente mi hijo se encuentra internado en el Hospital Rawson a la espera de un tratamiento y fecha de operación.

 

Es por ello que denunciamos ante vuestro ministerio la situación de abandono sufrida por nuestro hijo Marcos Carmona, en manos de la Directora del establecimiento, de los dependientes que en ese momento se encontraban prestando sus tareas y de la falta de cobertura para una internación del seguro "Instituto del Seguro” contratado por el Ministerio de Educación a los efectos de que tome las medidas y/o sanciones administrativas correspondientes. Es importante destacar y remarcar que de no haber asistido a la escuela y retirado a nuestro hijo, no sabemos cual hubiese sido la suerte de él.

  III) PRUEBA: Con la presente denuncia se acompañan copias de los certificados médicos e historia clínica además del formulario de denuncia de accidente del Instituto del Seguro.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios