Llamarán a licitación

La nueva escuela de Música, cada vez más cerca

Este lunes 16 de septiembre a las 12, el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Oscar Nasisi lanzará el anuncio de la licitación para la Construcción de la Escuela de Música.
domingo, 15 de septiembre de 2013 07:46
domingo, 15 de septiembre de 2013 07:46

El sueño del nuevo edificio de la escuela de Música está cada vez más pronto a concretarse. Este lunes 16 de septiembre a las 12, el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Oscar Nasisi lanzará el anuncio de la licitación para la Construcción de la Escuela de Música.

 

El proceso licitatorio contempla varias etapas: presentación de ofertas, evaluación, otorgamiento y preparación, con lo cual se calcula que a mediados de diciembre, o principios de enero ya se estará colocando la piedra fundamental. La construcción se hará por partes y de acuerdo al presupuesto con el que se vaya contando. El ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio De Vido, ya confirmó una primera partida de 17 millones de pesos que será para levantar 41 aulas que "cubren las necesidades básicas para la práctica de los instrumentos”, grupos sanitarios para ambos sexos y oficinas.

En 2006 la provincia le cedió un terreno a la UNSJ detrás del Auditorio Juan Victoria para hacer la obra. A partir de esto se pensó un diseño cuyo espíritu es: "La arquitectura es música congelada y la música es arquitectura sin materia". En función de esto se propuso un edificio con fuerte armonía entre lo material de lo construido y lo inmaterial del vacío de los patios y la gran galería. En una envolvente rectangular unificadora, el edificio se organiza como una mano abierta con dedos que encierran patios y antecedida por la galería de accesos cubiertos con parras sanjuaninas.

 

 

Su diseño también concibió, el manejo de los vacíos para capturar la luz, filtrándola para adecuarla a la vida de los estudiantes y profesores  y generar atmósferas de inspiración para la creación artística.

Descripción
La Rambla de la música, a manera de plaza lineal, estructura la articulación de todo el conjunto conformado por el Auditorio Juan Victoria, la Parroquia de Guadalupe y el nuevo Complejo Artístico Cultural. Deviene lugar de encuentro y de improvisadas expresiones musicales. Este espacio publico por excelencia es sitio de coexistencia de la comunidad y de los profesores y estudiantes de música, aportando así un nuevo paseo urbano para la ciudad de San Juan, fuertemente caracterizado por la sombra de las parras, las acequias, plenos de color y generadores de vida.

Relación con la tierra: El edificio de baja altura, se desarrolla en dos plantas, con una fuerte relación con la tierra, minimizando los desplazamientos verticales y así los esfuerzo de mecanización, con  la respectiva economía de recursos.

Gran galería de acceso: Ésta es transición entre el espacio urbano ¨Rambla de la Musica¨ y el Complejo Artístico Cultural; deviene antesala del nuevo edificio, además de ser expansión del bar y convocar expresiones musicales exteriores.

Calle interior: Un espacio longitudinal a manera de calle interior estructura todas las áreas: hall de acceso, buffet y área de recreación interior y hacia la parte posterior, los auditorios, la administración y la biblioteca, el departamento de música y el centro coral, separados y definidos por el sistema de patios verdes.

Sistema de patios: Éste enriquece las vivencias e incentivan el uso del espacio exterior, además de garantizar el aislamiento funcional y acústica de los distintos sectores. El patio mayor, contiguo a los auditorios y enfrentado al hall de acceso, se convierte en el espacio de esparcimiento exterior para eventos y fiestas.

Accesos diferenciados: El acceso principal se dispuso hacia la Avda. Urquiza. Un acceso desde el estacionamiento posterior y a través del patio mayor otorga mayor flexibilidad los días festivos y los fines de semana. Acceso de servicio para el auditorio, para el aprovisionamiento del buffet y para el sector de sala de maquinas.

 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios