"Le pido que no se vaya. La queremos mucho. Ella y todos los maestros son muy buenos". Comentó Norma madre de dos chicos que asisten a la escuela Paso de Valle Hermoso en Chimbas y una gran promotora de la unión entre los barrios Los Cardos y la Villa Paula, a través de la conformación de equipos de fútbol barreales. La mujer aseguró que solo en es un grupo muy pequeño de madres, alrededor de ocho, las que se mostraron agresivas al mediodía de ayer, pero "la mayoría de los padres que mandamos a nuestros chicos a la escuela trabajamos y no tenemos ese grado de agresión".
Norma junto a otras madres se acercaron en la mañana de hoy a la puerta del establecimiento, para llevar a sus chicos y de paso le manifestaron el director de la institución el apoyo que ellas les brindan a Analía Martinazzo (38) ante todo lo ocurrido. "No queremos que se vaya y nos dolería mucho que así lo hiciera", señaló Norma y luego agregó: "lo que sí queremos que hayan más gabinetes que trabajen con los chicos porque ellos necesitan más contención, las docentes son muy buenas y muchos chicos son incontrolables, hasta en la casa".
Por su parte muchos alumnos de Martinazzo, manifestaron su apoyo y afecto a través de las redes sociales. Este fue el caso de Cristian Turchetti quien puso en su muro la frase "Fuerza profe" o quien se identificó en la red social como Enrique Verdinegro "Que triste lo de hoy, la queremos profe".
Más allá de todo esto, la cantidad de padres que mandaron a sus niños a la escuela fueron muy pocas y de igual manera las docentes que decidieron ir a dar clases también son contadas porque hay "mucho miedo" por todo lo ocurrido en la jornada de ayer.
El caso
Analia Martinazzo estaba brindando ayer clases en 5to grado de la escuela, cuando llegó su alumna de 15 años y quiso entrar a clases. La docente informó a la chica que si no era con su madre no podía ingresar porque para eso ya había sido notificada con una nota destinada a sus padres por mala conducta. La chica se retiró y a los pocos minutos ingresó con su madre Paola Silva quien irrumpió en el aula y tomó por el cuello a la maestra. A su vez la agredía a los puños mientras la profesora gritaba pidiendo ayuda al igual que sus alumnos. En ese momento llegó la profesora de gimnasia y el guardia policial que se encuentra custodiando permanentemente las instalaciones. Ambos separaron a la madre que tenía de los pelos a la docente que para protegerse corrió y se encerró en la cocina.
La madre agresora fue trasladada al móvil policial para ser detenida y su hija desató otro estado de violencia subiéndose al móvil y saltando sobre este. Ante esto, la niña fue también detenida y llevada hasta la Comisaría 17.
¿Aislamiento?
El intendente de Chimbas, Mario Tello aseguró que la comunidad que conforma a esta escuela pertenece a tres villas erradicadas que fueron unidas en un espacio que está totalmente aislado de la población del departamento. "Los tres barrios están rodeados por fincas, descampados y muy lejos de la zona urbana en sí del departamento y queda lejos de la ruta. Creo que ese aislamiento también les genera la violencia. Ahora nosotros estamos con un plan de iluminación", señaló Tello quien aseguró que este problema colabora con el nivel de agresión de la comunidad, para eso desde el municipio disponen constantemente de gabinetes de terapeutas en psicología y trabajo social que ayudan a la gente en el lugar.