Ley en contra del Bullying

Margarita Ferrá de Bartol: "Ya no se puede mirar para otro lado cuando hay un problema de violencia escolar"

La Ley fue aprobada esta semana por la Cámara de Diputados y señala que es necesaria la investigación de la escuela en su contexto para optimizar la constitución de los gabinetes de contención.
viernes, 13 de septiembre de 2013 11:44
viernes, 13 de septiembre de 2013 11:44

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó una ley sobre violencia escolar que promueve concretar acciones para prevenir el bullying y en casos extremos excluir al alumno de la escuela pero no del sistema educativo. La diputada nacional por San Juan, Margarita Ferrá de Bartol dialogó con radio La Voz y señaló que esta ley "examina en su totalidad el problema de violencia que se está viviendo en las escuelas, se ocupa de cómo podemos construir la convivencia frente a la violencia". 

"Hay una responsabilidad de las políticas de Estado de mantener la convivencia en las escuelas. Todo el Estado debe estar encaminado para preservar la vida institucional de todas la comunidad creando actividades de convivencia.. participación no decisión. La comunidad debe participar de la solución de los problemas", señaló Ferrá quien explicó que la ley establece que es poder de cada una de las jurisdicciones educativas el intervenir en aquellos casos donde haya un peligro inminente de los alumnos o agentes de la comunidad educativa. "Será necesario compatibilizar acciones con instituciones de contención como gabinetes multidisciplinarios. Ya no se puede mirar para otro lado cuando hay un problema. Hay que trabajar y contribuir para mejorar este sistema", sentenció.

La ley establece que hay que hacer un relevamiento de cada uno de los casos, las características con los que se producen los grados de agresión. También señala que es necesaria la investigación de la escuela en su contexto para optimizar la constitución de los gabinetes de contención, de los cuales debe haber uno en cada institución.

Pero la escuela no estará sola al momento de tomar una decisión. La jurisdicción trabajará en acuerdo con el Consejo Federal dependiente del Ministerio de Educación. De igual manera mientras se busca una solución al problema, cada jurisdicción deberá intervenir para que estas situaciones no prosperen en una violencia generalizada en las escuelas.

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios