Desde este mes

La Unidad Canina de Rescate ya tiene su predio de entrenamiento en Rivadavia

El grupo de voluntarios que entrena a sus perros para que puedan actuar en una situación de desastre buscando personas se preparará en El Pinar. Construirán una pista de entrenamiento y una escombrera para trabajar.
martes, 10 de septiembre de 2013 17:46
martes, 10 de septiembre de 2013 17:46

Los integrantes de la Unidad Canina de Rescate están contentos. Desde este mes ya tienen su lugar de entrenamiento estable en el camping El Pinar, en Rivadavia, gracias a un permiso del municipio.

En El Pinar, los integrantes de la Unidad recuperarán las instalaciones de una casa y construirán una pista de entrenamiento y una escombrera para simular rescates. Así, esperan mejorar las prácticas para preparar a los perros para encontrar personas en situaciones de desastres y por supuesto, sumar más integrantes. 

Después de golpear muchas puertas para conseguir un predio, finalmente la municipalidad de Rivadavia hizo lugar al pedido del equipo coordinado por el adiestrador Paulo González.

Un grupo que quiere salvar vidas

La Unidad Canina de Rescate es un grupo que se formó para adiestrar perros de todas las razas en la búsqueda de personas, sobre todo en situaciones de desastres como sismos. Desde hace cuatro meses, los fines de semana se reúnen entre 15 a 25 personas junto a sus animales para recibir las clases del adiestrador Paulo González.

"Esta iniciativa nació en la protectora de animales Mundo Patitas y decidimos, con mucho esfuerzo, llevarla adelante. Como tengo preparación y experiencia en adiestramiento, pronto convoqué a un grupo de personas para comenzar con la Unidad. Este es un grupo abierto, en el que no necesariamente se preparará a todos como rescatistas", dijo Paulo (exjefe de Canes del Penal de Chimbas) a Diario La Provincia.

"Los perros son capaces de aprender una disciplina y dar un servicio a otros. Sobre todo nos interesó que en la provincia existan perros rescatistas dada la alta vulnerabilidad a desastres por sismos", agregó el adiestrador. En cuanto a las características ideales para un can rescatista, González dijo que deben ser "sociables, de tamaño y peso mediano (para poder ingresar en espacios pequeños)"

Las técnicas que utiliza Paulo para enseñar a los perros se basan en juegos que estimulan el instinto predatorio y, de esa manera, puedan buscar por el "olor" de una persona. En total, un entrenamiento completo puede durar entre dos a cuatro años.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios