Sorpresa

La UNSJ y científicos chinos instalarán en Chimbas un gigantesco radiotelescopio

El aparato que se fabrica actualmente en China, pesará 1.300 toneladas y requerirá la construcción de una infraestructura especial. Enterate por qué eligieron ese departamento como sede.
lunes, 5 de agosto de 2013 18:33
lunes, 5 de agosto de 2013 18:33
Después de realizar distintos estudios de factibilidad, en los que se evaluó a las localidades de Talacasto y Barreal, finalmente Chimbas fue elegido como el lugar donde se instalará un gigantesco radiotelescopio de tecnología china.
 
Este aparato requerirá la construcción de un megaobservatorio en el complejo del Observatorio Astronómico Félix Aguilar. Por la facilidad para acceder a las comunicaciones y satisfacer las necesidades de suministro energético es que se eligió el departamento del Gran San Juan.   

Las autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, del Observatorio Astronómico "Félix Aguilar" y el ingeniero Xiaoyun Ma, del Observatorio Nacional de China, visitaron la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, para anunciar la decisión del lugar donde se instalará el mega radiotelescopio.
 
La iniciativa de instalar un radiotelescopio se conoció en 2011, pero recién ahora se decidió el lugar de emplazamiento y se conoció que a fin de este año llegaría la antena al país. El instrumento, que
incluye una antena con foco móvil de altísima resolución, será íntegramente aportado por la Academia China de Ciencias, donde ya se está terminando de construir.
 
Por parte de Argentina, la Universidad Nacional de San Juan, a través de un proyecto previsto por un programa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el CONICET, se
encargarán de la financiación del emplazamiento, transporte, instalación y posteriores equipamientos.
 
Debido a que entre la antena y la torre, el radiotelescopio pesa 1.300 toneladas, muchas acciones que deben ser realizadas desde el área de la ingeniería son realmente complejas. Entre ellas, está la realización de un estudio geológico de microfallas del terreno, un estudio de mecánica de
suelos, logística de traslado y colocación del disco (una pieza indivisible de 40 metros de diámetro y 300 toneladas de peso); además de instalaciones de electricidad y electrónica.
 
Fuente: prensa de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios