Afecta zonas rurales y urbanas

Los casos de chagas en San Juan bajaron en más de un 90%

Así lo confirmó el doctor Rubén Carrizo Páez, responsable del Programa Nacional de Chagas en San Juan.
viernes, 30 de agosto de 2013 10:35
viernes, 30 de agosto de 2013 10:35

En el 2006 San Juan contaba con el 48% de sus viviendas afectadas por el chagas. Hoy tan solo el 8% de las casas de la provincia cuentan con familias que conviven con la vinchuca. Así lo confirmó el doctor Rubén Carrizo Páez, responsable del Programa Nacional de Chagas en San Juan quien señaló que los últimos datos indican que el insecto que transmite la enfermedad no se encuentran sólo en las viviendas de las zonas rurales sino que, a diferencia de otros puntos del país, está también en la área urbana.

 "San Juan tiene un problema que es el chaga urbanizado. En otras provincias luchan con este problema nada más en las zonas rurales. Pero en San Juan, donde hayan habitantes está la vinchuca. Se ha logrado un avance importante pero nos queda un recorrido largo por hacer", sentenció el profesional.

En los últimos diez años, Argentina ha dado pasos muy importantes sobre el control de esta problemática. Hasta el 2006 la provincia vivía un avance de esta problemática de manera veloz. La mayoría de las casas afectadas eran las construcciones de adobe con techos de caña. Actualmente la cantidad de viviendas es bajo pero se quiere llegar al 3% que es lo que se aspira a lograr para el 2016. 

El último caso grave que se dio en la provincia de mal de chagas fue en el 2005. Fue el caso del pequeño Nahim Ángel quien hoy está negativizado, curado. El chico, cuyo ídolo en el fútbol es Messi, cursa la primaria en la escuela República de Chile y allí él da el ejemplo de lucha contra la enfermedad. ¿Cómo? contándole a sus compañeritos en diferentes charlas, cómo es el cuidado que se debe hacer en las casas para eliminar al insecto. "Es negativo completamente, es un alivio. Él fue el único con el problema. Por suerte salimos toda la familia negativa pero ahora tenemos que volvernos a hacer los estudios", sentenció la madre.

El Día Nacional se celebra hoy viernes 30 de agosto en todo el país. Esta movida surge de la necesidad de instalar esta problemática en la agenda pública para sensibilizar a todos los sectores sociales, en el marco de las acciones del Programa Nacional de Chagas y del Plan 2011- 2016 para el control de esta enfermedad en Argentina, cuyo objetivo está dirigido a interrumpir la transmisión del Trypanosoma cruzi, en todas sus formas -vectorial y transfusional-, a fin de reducir la morbi-mortalidad que genera en el país.

 

 

 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios