La leona del Parque Faunístico

A un año de la muerte de Simba, la causa sigue en la etapa de investigación

El animal murió el año pasado después de que se escapó de su jaula y fuera rescatada en estado de hipotermia. La intendenta de Rivadavia aseguró a Diario La Provincia que aún no hay culpables.
jueves, 29 de agosto de 2013 12:18
jueves, 29 de agosto de 2013 12:18

El caso conmocionó a los sanjuaninos hace justo un año. La única leona del Parque Faunístico de Rivadavia, Simba, se había escapado de su jaula y deambulado por varias horas al margen del dique del Pinar hasta que cayó al agua y sufrió la helada. Al salir fue rescatada de manera poco prolija por el personal del zoológico pero con resultados negativos porque pocas horas después darían la noticia que había muerto por hipotermia. Ante esto se apartó al personal que trabajó en el lugar y se comenzó una etapa de investigación que aún sigue sin muchas novedades.

Según declaró Ana María López de Herrera a Diario La Provincia, el caso es llevado por la asesora letrada del municipio pero ella en estos momentos se encuentra con licencia por lo cual está guardada la causa hasta su incorporación. "Los imputados han venido con sus abogados, se les ha hecho una indagatoria y veterinarios externos han tomado pericias. Está todo en la etapa de investigación para saber cómo fue todo. Por mientras, los empleados fueron reubicados en otras zonas pero no quedaron sin trabajo", aseguró la mandataria departamental.

 

Por mientras aún se desconoce de quién fue la responsabilidad de que la puerta de la jaula quedara abierta y con esto se escapara el animal de ahí. A un año de aquel hecho, la causa sólo tiene personas indicadas como posibles pero no como culpables y se espera que en las próximas semanas se encamine todo hacia un esclarecimiento.
 
Por otro lado, a pesar de la gran cantidad de veces que se dijo que el Parque Faunístico abriría sus puertas, aún sigue cerrado. "Estamos trabajando. Se están acomodando las cajas como se les llama a los hábitat de los animales, se ha modificando el acceso, se ha cambiado el techo del acuario. La idea es que para el aniversario del departamento que es el 19 de septiembre ya esté todo listo", finalizó López de Herrera quien subrayó que el presupuesto de la obra en total fue de más de dos millones de pesos.

El parque Faunístico cerró sus puertas en octubre de 2011 por un extraño virus que mató a varios burros. Luego iba a ser abierto a fines de ese año pero por las obras de Vialidad Provincial (mejorar el asfalto en el tramo de el Pinar al dique de Ullum) se decidió extender la fecha de reapertura para diciembre del año pasado. Sin embargo, todo en agosto del 2012 se escapó Simba y se decidió que siguiera cerrado hasta que mejoraran las instalaciones del lugar. Así fue como iniciaron un proceso  de cambio de las estructuras del espacio. 
 
El caso de la leona
Simba era el único animal de su especie que se conservaba en el Parque Faunístico. En julio del 2012, la leona perdió a su compañero de jaula, Capitán, quien murió por la misma vejez, tenía 26 años de vida. En agosto de ese mismo año, Simba se escapó sin rumbo fijo y quedó detenida a una orilla del cauce del canal después de haberlo atravesado nadando. Para poder recuperarla el personal del Parque le lanzo tres dardos de tranquilizante que complementado con la hipotermia le provocó la muerte. Antes de su deceso, fue sacada del lugar con sogas que le envolvieron el cuerpo y más específicamente el cuello desde donde tiraron sobre un muro de dos metros para levantarla.



 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios