Voluntariado

Unidad Canina de Rescate: cuando los perros pueden salvar vidas

Un adiestrador convocó a un grupo de personas que querían enseñarles a sus animales técnicas de búsqueda de personas en situaciones de desastre. Una historia de servicio y de amor al otro. Galería de fotos.
martes, 27 de agosto de 2013 17:05
martes, 27 de agosto de 2013 17:05

Los perros pueden salvar vidas. Eso es en lo que creen y lo que defienden los integrantes de la Unidad Canina de Rescate, un grupo que se formó para adiestrar perros de todas las razas en la búsqueda de personas, sobre todo en situaciones de desastres como sismos. Desde hace cuatro meses, los fines de semana se reúnen entre 15 a 25 personas junto a sus animales para recibir las clases del adiestrador Paulo González y ahora, están muy cerca de lograr un lugar físico en Rivadavia para practicar.

"Esta iniciativa nació en la protectora de animales Mundo Patitas y decidimos, con mucho esfuerzo, llevarla adelante. Como tengo preparación y experiencia en adiestramiento, pronto convoqué a un grupo de personas para comenzar con la Unidad. Este es un grupo abierto, en el que no necesariamente se preparará a todos como rescatistas", dijo Paulo (exjefe de Canes del Penal de Chimbas) a Diario La Provincia.

"Los perros son capaces de aprender una disciplina y dar un servicio a otros. Sobre todo nos interesó que en la provincia existan perros rescatistas dada la alta vulnerabilidad a desastres por sismos", agregó el adiestrador. En cuanto a las características ideales para un can rescatista, González dijo que deben ser "sociables, de tamaño y peso mediano (para poder ingresar en espacios pequeños)"

Las técnicas que utiliza Paulo para enseñar a los perros se basan en juegos que estimulan el instinto predatorio y, de esa manera, puedan buscar por el "olor" de una persona. En total, un entrenamiento completo puede durar entre dos a cuatro años.

Un voluntariado

En Unidad Canina de Rescate hay un veterinario y una arquitecta con un posgrado en sismología que cooperan con Paulo en sus tareas de preparación. También se sumaron personas de grupos de rescate e integrantes de unidades de bomberos voluntarios.

"Lo que hacemos es un voluntariado. Nos gusta ayudar mucho a otro y los animales tienen un don especial para eso", afirmó Paulo.

Después de golpear muchas puertas para conseguir apoyo, Unidad Canina de Rescate está cerca de lograr que la municipalidad de Rivadavia colabore con el préstamo de un lugar en El Pinar, cerca del Parque Faunístico, para realizar sus prácticas y montar una clínica de adiestramiento.  

Quienes deseen contactarse con ellos, pueden localizarlos por Facebook: Unidad Canina de Rescate San Juan o al 154125827.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias