UNSJ

Susana Trimarco recibió el título Doctora Honoris Causa por su lucha contra la trata de personas

El rector Oscar Nassi remarcó el compromiso y función social de la mujer distinguida. En el acto estuvieron presentes las autoridades provinciales y los decanos de todas las facultades de la universidad. Mirá las fotos del acto.
lunes, 26 de agosto de 2013 19:02
lunes, 26 de agosto de 2013 19:02

Fortaleza y esperanza fue lo que transmitió Susana Trimarco en el acto que se desarrolló en hall del rectorado de la UNSJ. La institución educativa le entregó el título de” Doctora Honoris Causa” por su lucha contra la trata de personas y su trabajo para recatar mujeres de las redes de prostitución. La mamá de Marita Verón, la joven secuestrada en el 2002, contó cómo vive la búsqueda de su hija y sus esfuerzos para ampliar la asistencia a las víctimas de la Trata de personas a través de la Fundación María de los Ángeles.

"Lleva más de 10 años tratando de conocer el paradero de su hija sino además liberando también como resultado de este objetivo a mujeres que se encuentran en situaciones de esclavitud. Venciendo las barreras del miedo, del silencio sugerido y del temor inculcado, de los mutismos pueblerinos y de la indiferencia de las grandes ciudades”. Con estas palabras el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi fundamentó la distinción a la mujer oriunda de Tucumán.

Nasisi destacó el compromiso social de Susana Trimarco.” Porque es más fuerte el compromiso social, porque es más fuerte la responsabilidad colectiva, porque es más fuerte reconocernos como integrantes de una sociedad que busca la integración y encontrase en los ojos del otro, que en la cómoda decadencia, que el placentero manto del olvido. Por todo esto entrega su "Doctor Honoris Causa” a la señora Susa Trimarco en reconocimiento  por su función social, por su ejemplo y su particular combate” indicó en rector.

Por su parte, el gobernador José Luis  Gioja, manifestó que la lucha de Trimarco es una lucha por los derechos humanos, en contra de la trata de personas y por la verdad. Gioja expresó que el gobierno colaborará para el funcionamiento de la fundación en la provincia y recordó que en la Legislatura provincial hay proyecto de ley que establece la prohibición de todo lugar que pueda  favorecer la Trata de personas. "Quiero agradecer que haya venido a San Juan y felicitar a la senadora Marina Riofrío y a la UNSJ por la iniciativa”, concluyó Gioja. El gobierno de la provincia firmó convenios de asistencia con la fundación María de los Ángeles.

 Antes de finalizar el acto Susana Trimarco brindo su testimonio de vida y contó  cómo durante estos años buscó a su hija. Susana destacó como el contacto con otras chicas que fueron rescatadas le enseñaron a  investigar. "Aprendí lo que aprendí escuchándolas a ellas. De  ese  terror que vivieron y como lastiman el alma y el corazón a las chicas. Yo las abrace como madre, viendo que estaban desesperadas porque no podían volver a su familia y a sus lugares porque estaban indocumentadas. Los delincuentes les quitan los documentos o les dan  documentos falsos”.

 Susana Trimarco agradeció al ex presidente Néstor Kirchner y a la actual presidente Cristina Fernández de Kirchner por el apoyo que recibe para que su fundación llegue a más lugares y mencionó cuál es la misión de la institución. "Allí hay un equipo integral para poder brindar asistencia a las chicas para dar la contención que necesita la víctima y su familia” expresó.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios