Gripe A

La muerte de la maestra embarazada generó críticas a favor y en contra del ginecólogo que la trató

La mujer de 37 años consultó si debía vacunarse en su estado y el médico le recomendó que no lo hiciera para no afectar el niño. Sin embargo la vacuna no daña para nada el periodo de gestación, según lo señalado por especialistas.
martes, 13 de agosto de 2013 00:03
martes, 13 de agosto de 2013 00:03

En cuanto la noticia se conoció, las lágrimas fueron inevitable en cientos de personas que conocieron a Silvana Moreno. Sin embargo con el correr de las horas, la noticia de su muerte víctima de la Gripe A desencadenó una serie de mensajes en la nota de Diario La Provincia cuestionando la actitud tomada por su ginecólogo frente al hecho de vacunarse o no contra el virus H1N1 en el periodo de gestación.

"Muy triste!!!! Hace poco trabajo en la epet 6 donde trabajaba esta profe! Creía no conocerla pero cuando vi su foto la recordé! Conversamos una vez en la sala de profesores una o dos semanas antes que la internaran y decía estar muy feliz de su embarazo!!! Que triste!! Y que tarado del ginecólogo no querer que se vacunara para la gripe! Es lo primero que te piden los médicos!!! Por eso siempre una interconsulta con otro doctor!! Nunca hay que confiar al cien por cien en ellos!!!! Termine con ganas de llorar cuando leí el artículo...", señaló Jesik Guerrero, una de las lectoras del diario.

Por su parte, Silvana Olivera, otra lectora señaló: "pura negligencia médica, q bronca y un gran dolor para toda su flia...".

Ante la lluvia de mensajes de este tipo, Pamela Alegre, otra lectora manifestó: "Solo un médico puede cuestionar a este ginecólogo, y si le hubiera pasado algo al bebé por la vacuna, sería otra noticia, y se estaría cuestionando desde otro punto. Solo pedir consuelo para esta familia y el descanso en Paz de estos inocentes... yo tengo un pequeño, me dijeron de los peligros de la vacuna, en ese momento estaba saliendo, digo hace unos cinco años, no me la coloqué, porque ante la mínima posibilidad de dañar a mi bebé elegí no hacerlo, mi medico estuvo de acuerdo".

Desde el ministerio de Salud

"La mejor herramienta es la prevención". Con esas palabras el secretario Técnico de Salud Pública de la provincia, Mauricio Díaz, afirmó que hay que vacunarse si o si, en el caso que la persona esté en el grupo de riesgo. Para ello existen todas las dosis necesarias para vacunarse contraer el virus. "Todos los casos de los que murieron se podrían haber evitado si se hubieran vacunado. La mejor herramienta es la prevención, todos los casos diagnosticados son personas en el grupo de riesgo con patologías graves”, destacó el funcionario y luego pidió que si un centro de salud se niega a vacunar hay que denunciarlos al ministerio.

La recomendación
Lo cierto es que más allá de las inquietudes y dudas, un equipo de médicos profesionales de la Argentina realizó un primer estudio sobre los efectos de la inmunización en más de 30.000 embarazadas y sus recién nacidos. La muestra se hizo en 49 hospitales del país y, según publicó Diario La Nación los resultados demostraron no sólo que la vacuna antigripal no tiene efectos adversos para las mujeres, sino también que su aplicación en esta época del año (con tiempo para desarrollar los anticuerpos necesarios) reduce el riesgo de tener un bebe prematuro, con bajo peso al nacer, y la muerte fetal o neonatal.

El estudio se realizó entre septiembre de 2010 y mayo de 2011, por lo que la vacuna estudiada es la que protegía contra la influenza A H1N1 con "ayuda" de una sustancia (adyuvante MF59) para aumentar la respuesta inmunológica. La vacuna que se usará este año contiene también la cepa que más circuló en el otoño-invierno del hemisferio norte, la A H3N2, más una del virus del grupo B. En el estudio publicado en el British Medical Journal participaron investigadores del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), el Grupo de Investigación del Estudio Embarazo y Vacuna Antigripal (EVA), la Escuela de Salud Pública de la UBA, la División de Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital Italiano y el Centro de Investigación en Salud Poblacional (Cisap) del hospital Durand.
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios