Pakistán

Juan Pablo Milana contó en una carta su experiencia en el K2

El andinista puso en palabras cómo se sintió al subir la montaña más ruda del mundo en la que lo más difícil fue perder a dos compañeros neozelandeses. Leé su emocionante relato.
miércoles, 31 de julio de 2013 14:32
miércoles, 31 de julio de 2013 14:32
A punto de regresar al país, el andinista y glaciólogo sanjuanino Juan Pablo Milana escribió una carta abierta relatando su vivencia al llegar hasta el campamento 2 de la montaña K2, en Pakistán.
 
Durante su expedición, que inició con el andinista marplatense Matías Erroz (que decidió abandonar antes la montaña) no sólo sufrió las inclemencias climáticas sino también la pérdida de dos compañeros de ascenso.
 
Este es el texto completo que compartió la página de Facebook: Argentina al K2: 
 
"Estimados Amigos,

Luego de varios dias, puedo finalmente escribir algo. La temporada de ascenso al K2 terminó para todos los equipos. 

A diferencia de otros años, esta temporada no fue exitosa para nadie, al contrario, la famosa montaña de la muerte se cobró las vidas de dos excelentes montañistas neozelandezes, Marty Schmidt (53) y su Hijo Denali (25). Compartía algunos tés, y muchas charlas de como debíamos lograr esa cumbre en conjunto, entre todos.
 
Ya que hoy el K2, es una conquista comunitaria, por la suma de esfuerzos humanos y de equipos (cuerdas, tornillos de hielo de calidad, mosquetones). Todos en el campamento, hasta los no citados por esa página como el macedonio Zdrafko Deianovic, aportamos nuestro granito de arena para que el día 24 de Julio iniciáramos el "summit push". En este lapso de 6 días, que estaba avisado "buen tiempo", los Sherpas y algunos escaladores de altura pakistaníes, avanzaban un día adelante en los campamentos, solucionando problemas, e instalando las cuerdas fijas para garantizar la seguridad de TODOS los equipos.
 
Las cuerdas ya estaban listas hasta el Campamento 3. Todos los equipos llegamos el día 2 hasta el Campamento 2, pero el tiempo no nos acompañó ya que estuvo nevando los 2 días, intensamente. Los Sherpas reportaban para el fin del día 2 o 1,5 m de nieve "cerca" del Campamento 3. De hecho, había tanta nieve que era difícil desenterrar las cuerdas ya instaladas por ellos. Los primeros en decidir que las condiciones de la nieve eran inestables fueron los suizos. Recuerdo que hablé con uno de ellos a la bajada y dijo "ya sobreviví 2 avalanchas, no quiero tentar mi suerte de nuevo".
 
Era uno de los equipos más sólidos y mejor preparados para la cumbre y se retiraban. En el Campamento 2, se suscitó de nuevo el tema, y el segundo que les siguió a los suizos fue Alex Txikon (vasco), quien dijo a viva voz "Amigos, es hora de bajar: hay dos alternativas: van para abajo, viven, van para arriba, mueren". En su momento me pareció demasiado pedante, pero la verdad es que ya conocía lo que le había pasado a los sherpas: Norbu Sherpa iba escalando y una micro avalancha lo llevó 20 m abajo, salvándose por suerte. Esto hizo que al rato, pasaran los amigos sherpas hacia abajo, diciendo que las condiciones eran muy inestables para el summit push, que recomendaban a todos bajar.

Una difícil decisión renunciar a la cumbre, ya que las perspectivas de estabilización de la cubierta nival era en 10 días mas, y ninguna expedición tenía tanto tiempo. Todos lo pensamos, y temprano al otro día se armó la comitiva de bajada. Los rapeles son lentos (e interminables) y hay que esperar que la cuerda se destense para usar ese tramo. En un tiempo de espera, me senté frente a la carpa de Marty Schmidt a conversar un rato, debido a que por problemas de espacio en el Campo 2, ellos pusieron la carpa por debajo de la "chimenea" al igual que el equipo griego de Nikola y Alex. El me decía "Yo creo que se están equivocando, en vez de ir para abajo, hay que ir para arriba!", y le preguntaba "pero que hay de las condiciones de la nieve?", y me responde "con 24 hs que le de un poco el sol, ya se va a estabilizar, deberían esperar y subir". Me transmitió tanto optimismo y vigor, que hasta me dieron ganas de dar la vuelta e ir con ellos.... pero si que iban fuerte!
 
Desafortunadamente, no esperaron a la estabilización del pack de nieve y ese mismo día se fueron para arriba, y su compañero Chris tomó la decisión de descender. Como dicen los blogs, su última comunicación fue ese mismo día a la noche, en que dijeron que habían llegado al Campo 3, pero que estaba muy frío y que estaban muy cansados, por el lógico efecto de "remar" contra los casi 2 m de nieve caída.

Ese mismo día a la noche, hubo una acción de concientizacion por parte de los Sherpas hacia los diferentes grupos, para que abandonaran sus pretensiones. Yo creo, que "leyeron" que la montaña decía "no esta vez". Hubo a la mañana siguiente algunos intentos de re-organizar otro summit push, pero todo dependía de la comunicación de Marty Schmidt sobre las condiciones de la nieve que estaba coordinada para las 8 AM.
 
La comunicación nunca se produjo (yo estaba en el campamento de los kiwis, esperando...) Esta falta de comunicación desbarató cualquier intento de reorganización y la mayoría de los equipos dieron por finalizada la expedición. Al día siguiente, subieron los Sherpas a ver que había pasado, y encontraron la carpa de Marty e hijo, arrasada por una avalancha. Desafortunadamente para ellos, la predicción de Alex se hizo realidad.

TODOS lamentamos este deceso ya que rara vez uno encuentra en la montaña personas con tanta fuerza interior, y tanto optimismo, y a la vez una excelente solvencia que los hacía muy bien preparados para las situaciones de montaña. Parece que la montaña hubiera dicho, "unanse y suben", como decía Marty cuando subía desde sus trekking al Base del K2, desde el base del Broad Peak desde donde escalaron el Broad. Ellos decidieron intentar por su cuenta, y el K2 dijo que no.

Creo que la experiencia de esta temporada nos ha enseñado a todos que si queremos subir el K2, dedemos colaborar entre todos los teams (como hicieron los japoneses, quienes tuvieron un comportamiento ejemplar), ver como cada uno suma su granito de arena, para llegar hasta la cumbre de esta terrible montaña. Indudablemente, aca se aplica perfectamente el dicho del Martín Fierro, "LA UNIÓN HACE LA FUERZA".

Un abrazo a todos desde Skardu (donde llegue luego de 3 jornadas de caminar entre 11 y 13hs!)
 
Juan Pablo"
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios