Monumento Histórico

Denuncian que las remodelaciones en la iglesia de Jáchal están detenidas desde principio de año

Así lo señaló un grupo de vecinos. Dante Elizondo, ministro de Turismo y Cultura aseguró que están trabajando de manera meticulosa por la complejidad de la obra pero "nunca se detuvieron".
martes, 30 de julio de 2013 09:54
martes, 30 de julio de 2013 09:54

"Que no vean albañiles trabajando en el lugar no significa que no estemos trabajando". Con esas palabras Dante Elizondo, ministro de Turismo y Cultura de la provincia aseguró que siguen desarrollando actividades de remodelación en la vieja iglesia de Jáchal. El comentario del funcionario en Radio Colón se dio a partir de una serie de denuncia que realizaron los vecinos a través de las redes sociales y de comunicaciones con los medios de la provincia.

Desde el 2012 se vienen realizando actividades de remodelaciones de la iglesia. Lo primero que se hizo fue un diagnóstico para conocer el estado del mismo. A partir de esto se determinó que se debía cambiar el techa y trabajar en el reboque. Con este dato inmediatamente se realizó la colocación de una geomalla en sus paredes para evitar que se siga deteriorando a raíz del enorme problema de humedad con el que cuenta.

"Se hizo un estudio de los materiales, por debajo de la iglesia para determinar por dónde proviene la humedad. Podríamos haber metido una retroescavadora o un martillo neumático pero es un patrimonio histórico y algo así podría haberlo deteriorado más. Había que tratar el monumento con mucho cuidado", destacó el ministro quien señaló que los estudios sobre el lugar son muy lerdos pero que eso no implica que se haya detenido la obra.

Para esta serie de actividades se cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos sin embargo los fondos provienen de la Provincia. En marzo pasado se llamó a licitación para continuar con el proceso de refacciones. El mismo implica un estudio meticuloso para que las mejoras edilicias no afecten la estructura original de la obra y puedan mantener el estilo propio de sus orígenes.

El templo
La iglesia de Jáchal fue construida, alrededor, del año 1875. Sus muros son de adobe y su techo de tronco. En su interior se encuentra el Santuario Arquidiocesano de San José de Jáchal que llegó hasta allí en 1785 y fue declarado Monumento Histórico Nacional por la tradición que representó en la acción evangelizadora en Cuyo. En este espacio se realizaron importantes acontecimientos históricos como el Juramento de la Independencia proclamada por el Congreso de Tucumán (15 de agosto de 1816) y la reafirmación de la Constitución Nacional, sancionada en Santa Fe en 1853. El edificio actual fue inaugurado el 8 de septiembre de 1878. Allí funcionó la primera escuela que tuvo el departamento de Jáchal.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios