En San Juan

Aumentó la lactancia materna casi un 40% en la época de trabajo

Del 25% al 39,53%. Ése fue el crecimiento que se produjo en el último año en materia de Lactancia Materna en San Juan.
martes, 30 de julio de 2013 09:14
martes, 30 de julio de 2013 09:14

Del 25% al 39,53%. Ése fue el crecimiento que se produjo en el último año en materia de Lactancia Materna en San Juan. De acuerdo a lo señalado desde la Comisión de Lactancia de Salud Pública, el crecimiento se debió a las numerosas actividades y campañas realizadas para concientizar a las madres de la importancia de no cortar el periodo de amamantar en época de trabajo.

"Se nota el cambio. Es una toma de conciencia de las madres que si ellas quieren pueden. Se ha pedido que en cada lugar de trabajo haya un espacio pequeño para que las madres puedan sacar leche, conservarla y entregarla luego a la persona que cuida al niño durante sus horas laborales", comentó Gabriela Giugni, desde la Comisión de Lactancia.

Desde el jueves 1 de agosto al 7 se celebrará en todo el mundo la Semana de la Lactancia Materna. En San Juan sehan organizado numerosas actividades con miras a crear conciencia sobre la importancia de la Consejería de Pares para apoyar a las mamás a comenzar y mantener la lactancia materna. Es que para este año la WABA (World Alliance for Breastfeeding Action- Alianza Mundial para la Acción de Amamantar) ha fijado como lema internacional "Apoyo a las madres que amamantan: ¡cercano, continuo y oportuno!".

Sobre este tema, en San Juan se ha previsto para realizar desde el jueves una promoción en el Centro Cívico más intensificar las actividades con las madres en dos Centros de Salud nuevos que han acreditado este año más trabajos con los jardines de infantes.

La jornada mundial
La WABA señala la importancia de la Consejería de Pares para reflexionar en este 2013. El sitio web de este espacio señala al respecto: Aún cuando las madres tienen un buen comienzo en su experiencia de amamantar, muchas veces, semanas o algunos meses después del parto, dejan de amamantar y bajan las tasas de lactancia materna. Cuando las madres no están frecuentando los centros de salud, es un momento clave para que funcione el sistema de apoyo comunitario. El soporte para mantener la lactancia puede brindarse de varias maneras. Tradicionalmente, la familia da un gran apoyo. Pero, conforme cambian las sociedades, en particular con la creciente urbanización, se necesita un círculo ampliado de apoyo, que puede estar integrado por personal de salud capacitado, consejeros en lactancia, líderes de la comunidad o amistades que son madres también y por los padres o compañeros.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios