Frente al mercado alemán

Brasil, uno de los países interesados en la compra de contrabajos hechos en San Juan

Los contrabajos sanjuaninos se caracterizan por ser de muy bajo costo y de alta calidad. Además cuentan con una cuerda más, lo que genera gran atracción en muchos compradores. Brasil es una de las potencias más interesadas en su compra.
domingo, 28 de julio de 2013 07:12
domingo, 28 de julio de 2013 07:12

En el corazón de Villa Tacú se encuentra un lugar mágico. Allí, con la montaña como marco, se conjuga el sonido de los pájaros con acordes gruesos emitidos por un contrabajo. Se está haciendo la prueba del instrumento que acaba de ser terminado.

En ese lugar, de escenarios imponentes, de Zonda se encuentra la fábrica de contrabajos, un espacio que comenzó a funcionar en febrero del 2012 y que ya cuenta con siete instrumentos realizados y vendidos al exterior y uno en proceso de concreción. Financiado por los ministerios de Producción y Desarrollo Humano de San Juan, la iniciativa tiene como objetivo impulsar la creación de contrabajos de cinco cuerdas y competir con al único país que las fabrica desde hace 400 años que es Alemania.

"Nos está yendo muy bien. Esto es debido a que los instrumentos se mostraron en los encuentros internacionales y los que participaron hablaron de nuestros contrabajos de manera asombrosa fuera de la Argentina. Es muy importante lo que se diga afuera porque es lo que nos va a dar las ventas luego. Lo mismo sucedió con Brasil. Vino a tocar la sinfónica de San Pablo y llevamos un contrabajo para que lo vean. Cuando el solista la vio, me lo pidió para probarlo y se lo presté. Le gustó tanto que luego quiso tocarlo en escena. Y así hizo. Quedó encantado con el producto",  destacó a Diario La Provincia Nelson Videla el mentor de esta fábrica. Junto a él trabajan en equipo Letty Naput, Raúl Apaldetti, Mauricio Videla y Alfredo Segura.

En el taller trabajan con materiales propios de la Argentina y más especificamente de San Juan. El fondo del instrumento es de álamo criollo y el cordal es de platano con la cejilla de quebracho blanco. Todo eso hace que el valor del mismo sea mucho menor que el que emplean en Alemania (alrededor de cinco veces más caro). Un instrumento de este tipo no cuesta menos de u$s 10 mil en Europa.

"Para cualquier músico es mucho más rentable comprarlo acá que en otro país. El precio es mucho más bajo que el cotizado en euros y la calidad es excelente. Lo que está saliendo es muy bueno y de hecho ahora en agosto nos vamos a Brasil, donde ya nos han comprado varios", destacó Videla.

Pero las venta también van muy bien en la Argentina. De hecho hace dos meses, aproximadamente, el equipo de trabajo de la fábrica de contrabajos hizo una gira por el país (Mendoza, Córdoba y Buenos Aires) para mostrar su creación. Gracias a esto consiguieron vender dos de estos instrumentos. Los músicos Oscar Carnero y Carolina Melchiori se quedaron con dos contrabajos con low extension.

No es cualquier contrabajo

El contrabajo hecho en San Juan no es un contrabajo común y corriente. Su diseño se caracteriza por incluir una cuerda más. Es decir, no se habla de cuatro cuerdas, como los que se fabrican en todo el mundo, sino que tiene una más que le da una sonoridad que permite registros agudos y marcar una separación de la base. Gracias a esto, el músico podrá interpretar obras clásicas escritas para violín, violoncello y viola, algo que nunca antes podría haber sido pensado.

Del 28 de agosto al 2 de septiembre se realizará en San Juan una nueva edición del Encuentro de Contrabajos. Tendrá como escenario principal de realización el del Auditorio Juan Victoria. En la ocasión participarán músicos de varios puntos del mundo que no solo realizarán una muestra de sus obras sino que participarán de una competencia que se pondrá en juego y que tendrá como premio mayor un contrabajo hecho 100% en San Juan.

 

Fotos: Nelson Videla

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios