Salud Pública

Por primera vez se realizó una ablación de órganos múltiples en el Hospital Marcial Quiroga

La intervención quirúrgica se concretó en horas de la madrugada de hoy y representó una intervención compleja que concretaron los profesionales del centro de salud. La paciente fue una donante joven.
viernes, 26 de julio de 2013 11:17
viernes, 26 de julio de 2013 11:17

Los profesionales médicos que integran el plantel del Hospital Marcial Quiroga realizaron en la madrugada de hoy una ablación de órganos múltiples. La donante fue una paciente joven que padecía una dolencia cerebral. Con esta intervención médica, en los dos hospitales más importantes de San Juan del servicio público de salud ya se concretaron ablación de órganos.

Según informó, Mariano Sisterna, Jefe de Terapia Intensiva del Hospital Marcial Quiroga, fueron extraídos dos riñones, dos córneas, el corazón y piel. Sisterna expresó su satisfacción por la labor concretada por el equipo de trabajo que integra el centro de salud pública.


El procedimiento
La ablación es el procedimiento quirúrgico mediante el cual se realiza la extracción de los órganos y tejidos del cuerpo del fallecido. Esta cirugía se efectúa en el quirófano de la institución donde se haya producido el fallecimiento del donante, respetando las normas de asepsia propias de todo acto quirúrgico, tratando al cuerpo con consideración y respeto. Esta intervención es efectuada por los médicos especialistas en cirugía habilitados para tal fin, pertenecientes al Incucai, a los organismos jurisdiccionales de ablación e implante o a los equipos de trasplante de nuestro país.

Los órganos se colocan en recipientes de conservación a baja temperatura (4ºC), en condiciones de esterilidad y con líquidos de preservación que mantienen su viabilidad. El tiempo de preservación en estas condiciones desde la ablación hasta el trasplante en el receptor, denominado de isquemia fría, es variable y depende del órgano conservado, en general debe ser menor a 20 horas.

En cuanto a los tejidos, las córneas se conservan hasta el momento del trasplante en soluciones de preservación en frío en los bancos correspondientes, durante un tiempo óptimo inferior a los 10 días. Los huesos, válvulas cardíacas y piel son criopreservados en medio estéril en bancos hasta que son requeridos .

Finalmente, se efectúa el trasplante en un centro habilitado para tal fin. La intervención es realizada por médicos especialistas en cirugía con formación adicional en trasplante que son habilitados para llevar a cabo esta práctica por el Incucai o el organismo jurisdiccional de ablación e implante correspondiente a la provincia en la que se desempeñan. Fuente: www.incucai.gov.ar
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios