No a la venta de veneno

Asociación protectora de animales pide que se cumpla la ley de agroquímicos

La Asociación Llastay hizo un pedido de informe en el Concejo Deliberante de la Capital y en la Cámara de Diputados de la provincia para saber si se ha hecho o no un registro de vendedores de agroquímicos como establece la ley.
miércoles, 24 de julio de 2013 06:09
miércoles, 24 de julio de 2013 06:09

Que se cumpla la ley de agroquímicos y que no se venda libremente veneno. Ése es el objetivo de la Asociación Llastay que ya hizo un pedido de informe en el Concejo Deliberante de la Capital y en la Cámara de Diputados de la provincia para saber si se aplica o no dicha ley.

"Creemos que en Capital no se cumple la ley, por eso es que nos estamos movilizando para conocer cual es el estado de aplicación. La mayoría de los locales de venta de agroquímicos está en esta zona y lo que queremos saber es si tienen el registro de vendedores o no", comenzó Nilda Riveros, presidenta de la asociación.

El pedido de informe a la comisión de Medio Ambiente de Capital surgió a partir de una serie de matanza de mascotas que se viene produciendo en los últimos meses. El más numeroso se registró este fin de semana pasado con 14 perros asesinados en Pocito con un agroquímico y por eso es que esta semana se movilizarán para intensificar el pedido de control de los locales de venta de veneno.

"Como nos resulta dificil saber quién hace esa matanza, pensamos que la mejor forma de controlarlo es limitando la venta indiscriminada de productos tóxicos. Para eso se necesita que los municipios salgan a ver qué pasa en la calle con esos locales", señaló Riveros.

Los productos agroquímicos son sustancias que deben ser manejadas responsablemente. Ello implica que todos los actores involucrados, directa o indirectamente, en el manejo, (transporte, almacenamiento, aplicación, disposición de envases vacíos, de residuos no usados y productos vencidos, etc.) deben poseer información básica sobre los productos que manipulan para hacerlo de una manera que no afecte la salud del trabajador, la salud del consumidor y el equilibrio del medio ambiente

La Ley Provincial de Agroquímicos establece, entre otros puntos, que se debe:

* Brindar información sobre comercios y empresas de saneamiento ambiental registradas.

* Brindar asesoramiento para la adecuación de comercios, depósitos, fábricas de productos agroquímicos y empresas de saneamiento ambiental a las exigencias de la Ley Provincial N° 6.744.

* Realizar fiscalización de comercios, depósitos y fábricas para velar por el cumplimiento de las pautas de seguridad exigidas por la reglamentación vigente.

* Mantener un registro de Comercios, depósitos, fábricas, asesores técnicos, aplicadores de fitosanitarios y empresas de saneamiento ambiental.

La Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos, por su parte, es el organismo de aplicación de la Ley Provincial de Agroquímicos, (ley 6744).
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios