Con fondos propios

Hidráulica comprará siete estaciones metereológicas

Primero iba a ser con un programa del Prosap pero por un error en el pliego, se perdió esa posibilidad. La obra costará cerca de 3 millones de pesos.
lunes, 22 de julio de 2013 08:55
lunes, 22 de julio de 2013 08:55

Con el fin de medir y registrar regularmente diversas variables metereológicas, el Departamento de Hidráulica de San Juan está en pleno proceso de adquisición de siete estaciones metereológicas totalmente equipadas. Por un monto aproximado de 3 millones de pesos, la compra iba a ser a través de un proceso de licitación financiado por el PROSAP, pero se debió abortar a raíz de que el pliego tuvo varios errores en su diseño.

"Se abortó la licitación porque teníamos dos opciones, una declararlo desierto a partir de esos errores y modificar los pliegos para volver a llamar o liberar las acciones para el programa PROSAP y adquirirlo de forma directa. La confección de un pliego es complicado. Los errores se dieron porque los catálogos de internet decían una cosa y la realidad otra", confesó Jorge Millón, Subsecretario de Recursos Hídricos.

Actualmenter hay cinco estaciones instaladas pero no funcionan por el estado de desgaste propio de los años de su uso. Ante esto, actualmente están en proceso para bajarlas y adecuarlas para utilizarlas en otros lados, reciclarlas. Dichas estaciones no están todas completas, solo dos cuentan con todas las características necesarias para elaborar predicciones metereológicas, las  otras solo tienen sensor de nieve.

"Dejaron de funcionar por el tiempo, tienen más de diez años. Estos instrumentos tiene un tiempo de vida útil. No se hizo la renovación en su momento y ahora lo que se hizo es este proceso para adquirir", señaló Millón quien puntualizó que se está haciendo un análisis satelital y todo indicaría que va a ser un año mejor que el anterior.

Una estación meteorológica es una instalación destinada a medir y registrar regularmente diversas variables meteorológicas. Estos datos se utilizan tanto para la elaboración de predicciones meteorológicas a partir de modelos numéricos como para estudios climáticos.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios