Las Jornadas Mundiales de Juventud de Río movilizaron a cientos de sanjuaninos hacia Brasil y en los próximos días parten los últimos contingentes para participar del megaencuentro cristiano con el papa Francisco. Sin embargo, el dolor de cabeza que todos tuvieron fue conseguir reales, la moneda brasileña que se convirtió en la figura imposible de conseguir para los peregrinos. Es por eso que la mayoría optó por abrir cajas de ahorros en dólares o tramitó tarjetas de crédito internacionales para poder operar en ese país durante su estadía.
En un relevamiento de Diario La Provincia por las casas de cambio se comprobó que no hay una disponibilidad amplia de reales para comprar y que algunos días directamente no hay dinero para hacer esa operación. A esto se suman los requisitos que deben cumplir ante la AFIP quienes quieran adquirir la moneda y que restringe aún más la posibilidad de obtenerla.
La salida que tomaron los peregrinos fue la habilitación de cuentas de caja de ahorro en dólares para usar el débito o recurrir a tarjetas de crédito internacionales.
En Brasil, previendo esta situación, los comercios, aún los más pequeños e incluso los vendedores ambulantes, están recibiendo estas formas de pago electrónico.
El real, hoy
Según la cotización oficial, la moneda brasileña está a 2.34 para la compra y 2.56 para la venta. En tanto en el mercado blue, los valores para la compra pueden ascender a $4 por cada real.