Programa Ellas hacen

Tres mujeres unidas por el mismo sueño: que sus hijos tengan un futuro digno

Ellas hacen es el programa que lanzó el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y que en San Juan contó con una importante convocatoria.
martes, 16 de julio de 2013 19:18
martes, 16 de julio de 2013 19:18

Sus mayores sueños son los de progreso. Y uno de los más grandes deseos es que sus hijos puedan "ser alguien" el día de mañana. Impulsadas por eso, varias mujeres asistieron a la penúltima jornada de inscripción del programa Ellas hacen, impulsado por el ministerio de Desarrollo Humano.

Diario La Provincia dialogó con tres mujeres que quieren ser protagonistas de esa movida que ya las hace imaginar  un futuo mejor.


Con el sueño de una panadería

Valeria Castillo tiene 35 años y seis hijos. Ella está separada y actualmente su marido cuenta con la tenencia de sus niños porque "él cuenta con trabajo".

"Mi gran sueño es tener algún día mi propia empresa. Me imagino que el sueño mio es como el de cualquier otra mujer, que es el de darle un techo digno a mis hijos", contó Valeria con un brillo especial en los ojos y con un brazo vendado producto de un golpe sufrido "en el lugar de trabajo, que es en negro", según ella misma destacó.

Sus hijos son muy chicos, de 5 a 13 años, uno de los cuales tiene una malformación congénita que tiene que tratar en Buenos Aires permanentemente.

"Me cansé de golpear puertas pidiendo ayuda por todos lados. Nunca me tienden una mano, siempre consigo uno que otro trabajito pero no es suficiente para crecer. Por eso quiero capacitarme, tener más estudios porque me he dado cuenta que como mujer debo estar capacitada para poder tener un buen trabajo y crecer", señaló Valeria para luego confesar que su sueño es tener una panadería.


Con el deseo de que los hijos tengan un buen futuro

Margarita Castro y Nicolasa Quinteros tienen 37 y 35 años respectivamente. Ambas cuentan, cada una, con cuatro hijos que crian en situaciones de vulnerabilidad.

Frente a los fuertes flagelos sociales que los rodean, las madres decidieron presentarse al programa Ellas hacen con el fin de poder darle un futuro seguro a sus niños. "Sueño ver a mis hijos grandes, bien preparados para enfrentar lo que venga y, sobre todo, que nadie me los corra a la calle", señaló Nicolasa.

Por su parte, Margarita destacó: "Yo quiero darles, primero y principal, educación. Quiero que salgan bien y darle lo mejor de la vida porque creo que toda madre busca lo mejor para su hijo y no quiere verlo por mal camino".

Ambas madres, amigas entre sí, aseguraron que la calle está muy dificil. Por eso es que primero y principal, el ejemplo empieza por la casa. Ante esto es que se presentaron al programa nacional para trabajar y recibir la ayuda social.

El programa

Ellas Hacen es un programa destinado a mujeres con 3 o más hijos y que reciben Asignación Universal. Deben estar desocupadas y a cargo del Hogar; habitantes de vivienda precaria; y/o en situación de violencia de género.
Con este programa, las mujeres inscriptas pueden formar parte de una Cooperativa de Trabajo y así mejorar su barrio; o capacitarse y terminar estudios Primarios o secundarios.

Las inscripciones se realizaron en todo San Juan desde el 8 de julio y estuvo dividida en distritos. Este miércoles terminan las inscripciones para los que alcanzaron a anotarse cuyos documentos terminan en 8,9 o 0. Los requisitos para inscribirse son:

*DNI y fotocopia de la 1° y 2° hoja, de la postulante.

*Fotocopia de la tarjeta AUH (Asignación Universal por Hijo)

*Comprobante del cobro del Ultimo Pago de AUH( por Correo Argentino, Orden de Pago o ticket de cajero Automático)

*Domicilio Real.

*DNI de hijos y Fecha de Nacimiento.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios