Arquitectura

María Inés Mendez: "No se planifica el crecimiento urbanístico en San Juan"

En el día del arquitecto, Diario La Provincia dialogó con María Inés Méndez, arquitecta especializada en urbanismo quien hizo una evaluación sobre cómo está la provincia hoy.
lunes, 1 de julio de 2013 10:30
lunes, 1 de julio de 2013 10:30
No es la única urbanista especializada en San Juan pero sí la que más trayectoria tiene y reconocimiento popular. María Inés Méndez es arquitecta y un ejemplo de trabajo en la provincia. En el 2014 cumple 40 años al frente de esta profesión y en el contexto del día del arquitecto, Diario La Provincia dialogó con ella.

- ¿Cómo se definiría?

- Como la arquitecta urbanista más comprometida de San Juan, no la única. Escribí 10 años en un diario provincial, en la sección de Opinión con relación a temas urbanos. Tengo un gran compromiso con mi ciudad.

- ¿Cómo ve la provincia en materia de organización urbana?

- Para contestar esa pregunta es bueno conocer el territorio del que se habla. Está estudiado que el 5% de la superficie de toda la provincia es habitable porque hay oasis, como Valle Fértil, Ullum y Zonda. Después sigue otros menores como Jáchal pero, en realidad, todo está cubierto por montaña y desierto. Se requiere una tecnología carísima para poder construir sobre montaña y en el desierto es casi imposible, por la falta de agua. Entonces estamos hablando de un 5% que es habitable de la superficie de la provincia y esto no significa que sea habitada.

- ¿Dónde se asienta ese 5%?

- En esos oasis. Hay un condicionamiento geográfico que está diciendo que en la provincia la población está concentrada. Donde hay agua, hay vida. En la pampa húmeda la distribución es más homogénea. La ciudad es un organismo vivo, a futuro si no se planifica su crecimiento, si no se ordena su crecimiento va a ser muy caótico todo. El caos viene desde la falta de mantenimiento de la ciudad, como cualquier otra cosa, el mantenimiento no se hace y por ende no se ve.

- ¿Cómo se hace ese mantenimiento?

- Se hace, considerando desde las redes de agua y el cableado eléctrico aéreo hasta las cunetas. La ciudad va creciendo y debe ser acompañado ese crecimiento. Hay un sistema diseñado que lo han bastardeado, porque se priorizan las obras que sí se ven por sobre las que no se ven como por ejemplo pasa con las rutas de acceso para ingresar al estadio. No se ha hecho nada para facilitar esa ruta pero sí se ha dejado hace poco inaugurada una cancha nueva paralela a la principal.

- ¿Por qué no se hace ese mantenimiento?
- Porque el urbanismo, en general, tiene una base ideológica. No significa de una base partidaria, sino que es ideológica porque no se planifica, no se mantiene y la ciudad crece para cualquier parte. Hay una concepción política, desde hace años, que hace que crezca de prisa la ciudad. Hasta ahora, a todos los gobiernos les ha interesado la ciudad a corto plazo no a largo plazo. Cuando tratan a la ciudad a corto plazo y que se vea los efectos ya, se va viendo una ciudad miserable.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios