Alerta

Aumentaron las consultas por cuadros de bronquiolitis

La enfermedad viral que afecta a los niños se presentó con los primeros fríos, según Salud Pública. Consejos para estar atentos.
lunes, 1 de julio de 2013 18:12
lunes, 1 de julio de 2013 18:12

Llegó el frío y trajo aparejado el aumento de las consultas por cuadros de bronquilitis en los más pequeños en los hospitales públicos. Desde el Ministerio de Salud dieron algunos consejos para tratar los casos a tiempo y que no se conviertan en una enfermedad más severa.

La bronquiolitis es una enfermedad virósica bastante común y algunas veces grave, que  expresa una inflamación aguda de las vías aéreas inferiores (bronquiolos). Afecta principalmente a los más pequeños, en especial a los bebés menores de 6 meses y hasta 2 años, y es más frecuente en los meses fríos" dijo Fracisco Noguera, jefe de Pediatría del ministerio.

En cuanto a los síntomas, el médico detalló que "la bronquiolitis suele comenzar como un resfrío. Luego de dos o tres días de ese cuadro, algunos niños pueden tener pocos síntomas o síntomas menores y otros desarrollar más problemas respiratorios, como silbidos en el pecho al respirar y tos. Después continúa con fiebre, fatiga y cansancio.

Ante esto, los padres deben llevar a los pequeños al médico para que sean tratados adecuadamente y evitar la automedicación. El tratamiento incluye broncodilatadores administrados, más conocidos como "paf".

"Las vacunas contra la gripe son efectivas para prevenir la bronquitis y tanto los niños como sus madres y las personas que conviven con ellos deben estar protegidos", agregó Noguera. Además, dijo que si bien el número de consultas es elevado aún no disponen de una estadística que les permita comparar la cantidad de casos registrados con los del año pasado.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios