Cambios

La Secundaria tendrá menos materias específicas

Los contenidos de Geografía, Historia y otras materias tradicionales perderán horas. El nuevo formato, establecido por el Consejo Federal de Educación, se implementará en 2014.
domingo, 9 de junio de 2013 09:55
domingo, 9 de junio de 2013 09:55
El Consejo Federal de Educación estableció los lineamientos generales para todo el país acerca del nuevo modelo de Secundaria que comenzará a implementarse desde primer año en el 2014.
Ya surgieron los primeros cuestionamientos a una reforma que apunta a que haya menos materias específicas y más generales. 

Filosofía, Historia, Geografía, Economía o Psicología pierden horas o se proponen como optativas para los últimos años de las escuelas normales, lo que está generando rechazos en la comunidad educativa, donde ya hubo abrazos y protestas en algunas escuelas. 

“A fin de año debemos presentar este prediseño ya en la forma de un diseño consensuado ante el CFE” dijo ayer Mercedes Miguel, directora de Planeamiento del Ministerio de Educación porteño, en la presentación oficial. 

“El objetivo es llegar a noviembre con todo listo y tomarnos un tiempo para definir bien cada orientación que entrará a regir en 2016 (es decir, cuando los chicos lleguen a tercer año)”, explicó la funcionaria. 

El Consejo Federal estableció que las orientaciones sean solo 10: Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Naturales, Economía y Administración, Lenguas, Agro y Ambiente, Comunicación, Informática, Educación Física, Turismo y Arte. 

Fuentes del Ministerio de Educación explicaron que el nuevo formato “apuesta por un alumno que luego de la secundaria seguirá una carrera universitaria o terciaria y es allí donde recibirá su especialización. En otra época ir a la facultad era una situación más excepcional, pero ahora es mucho más común”. 

Los cambios están generando cierto grado de incertidumbre en los docentes. El surgimiento de nuevos espacios curriculares obligará a la reconversión de muchos profesores. En las escuelas normales, por ejemplo, en los últimos años habrá materias específicas que serán reemplazadas por campos de conocimiento más amplios, y quedarán circunscriptas en el genérico de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. 

Fuente: Infobae

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios