Sondeo

Sólo el 15% de los ciclistas y motociclistas usa chaleco reflectivo

Los agentes de Seguridad Comunitaria de Rivadavia, Rawson y Capital afirman que los costos y el desconocimiento son los motivos que frenan la utilización de la prenda. Será obligatorio usarla a partir de agosto.
domingo, 30 de junio de 2013 11:10
domingo, 30 de junio de 2013 11:10

A casi un mes de su uso obligatorio, los ciclistas y los motociclistas del Gran San Juan no se acostumbran a usar chalecos reflectivos. Eso es lo que afirman los efectivos de las unidades de Seguridad Comunitaria de Capital, Rivadavia y Rawson que intensificaron la campaña de concientización de seguridad vial durante este mes y que coincidieron en que sólo un 20% de los conductores lo usan.

De acuerdo a un relevamiento de Diario La Provincia por las tres unidades de vigilancia comunal, son los motociclistas quienes están adoptando el chaleco y las bandas reflectivas. Una particularidad es que si van solos en las motos los utilizan ellos pero si llevan acompañantes, se lo ceden a ellos. Lo que la ley provincial establece es que ambos deben llevarlo.

Algunos, además, prefieren reemplazar estas prendas por camperas con tiras reflectivas, pero los efectivos les señalaron que ese recursos no los exceptúa de utilizar el chaleco, que es lo que se exigirá.

Los precios antichalecos

Al ser consultados por los policías, los motociclistas y los ciclistas argumentan que no usan todavía los chalecos y las bandas por una cuestión de costos. Y es que desde que se conoció la medida, los precios fueron en escalada.

En las distribuidoras del microcentro, pueden conseguirse desde $35 a $60, de acuerdo a la calidad de la confección y hasta del talle.

Por otro lado, la minoría de los entrevistados, según las divisiones de Seguridad Comunitaria de los departamentos del Gran San Juan, dijo desconocer la normativa provincial y la fecha de entrada en vigencia.

Tanto los municipios de Capital como Rawson entregaron este mes chalecos en forma gratuita y algunos agentes de seguridad vial concientizaron sobre la importancia de su uso, tanto de día como de noche, para evitar accidentes de tránsito.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios