Opinión

Conecta con tus raíces genealógicas

Un informe destaca que la mayoría de las personas entrevistadas para un estudio se sentían reconfortadas y más conectadas entre sí y sus ancestros cuando conocen mejor la historia de su familia y a sus protagonistas.
domingo, 23 de junio de 2013 01:46
domingo, 23 de junio de 2013 01:46

Por: Carlos Campodonico – Vicepresidente de Centro de Genealogía y Heráldica de San Juan.-
 

Hace un tiempo la Universidad de Warwick en Inglaterra dio a conocer a través de la Conferencia anual de las Asociaciones de Sociología, un informe cuyas conclusiones decían que la mayoría de las personas entrevistadas para un estudio se sentían reconfortadas y más conectadas entre sí y sus ancestros cuando conocen mejor la historia de su familia y a sus protagonistas.

Esta nota, dio hincapié a que la revista Mente Sana de la Sociedad de Psicología Positiva realizara un articulo al que tituló "Conecta tus raíces y dibuja tu árbol Genealógico ". Esta buenísima nota, me la acerco el periodista, amigo e integrante del Centro de Genealogía y Heráldica de San Juan Luis Eduardo Meglioli y al leerla produjo la necesidad de plasmar en este pequeño articulo un poco de incentivo a toda la Comunidad lectora para que se prenda en esto tan beneficioso para la Salud como lo es el "Conocer nuestras raíces”.

El mundo de la Genealogía ha despertado a lo largo de la historia grandes aportes al conocimiento de la propia historia del hombre, porque si no sabemos quienes nos antecedieron, mucho menos sabremos a donde pertenecemos.

En Genealogía existen afortunadamente diferentes bases de datos de cómo cada persona puede rastrear sus orígenes. Para ello y gracias a la tecnología imperante, la Web aporta diversas paginas donde uno puede rastrear el origen no solo de su apellido, sino como llego o de donde salio su familiar inmigrante.

Para la Genealogía todo aporte de datos es válido, porque en ella no solo se encierran la filiación de la persona investigada o buscada, sino también su aporte a la Comunidad, su accionar, etc.; ya sea para una persona o una familia.

El concepto de Genealogía es tan amplio hoy, que no solo estamos realizando estudios de una persona, de un apellido o personaje de la historia, sino que también investigamos y desarrollamos Genealogía sobre las ciudades, la arquitectura, un monumento, una calle, un cuadro, y esto se debe a que todo hecho dio origen en alguien.

La Heráldica es otra ciencia que se une a la Genealogía y con el aporte en los escudos en un momento dieron origen al estudio de la concepción de ellos; a los que hoy en día se han incorporado la Heráldica de los escudos de los equipos de futbol y próximamente a desarrollar por una idea del Mg. Guillermo Collado Madcur, Presidente del Centro de San Juan; incorporar la Heráldica de las etiquetas de vinos sobre todo en aquellas que dieron origen a la industria vitivinícola.

Como podemos observar, la Genealogía nos permite conocernos mas, entrelazar vínculos, unir familias, compartir datos, conocer historias. Con la Genealogía aportamos a valorizar nuestra propia historia. Súmense a esta tendencia y conéctense con sus raíces.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios