Escalará el K2

Un sanjuanino se animará a subir la segunda montaña más alta del mundo

Tiene 49 años y desde hace años se dedica al andinismo. El fin de semana viajará a Pakistán para realizar la gran hazaña.
lunes, 17 de junio de 2013 11:01
lunes, 17 de junio de 2013 11:01

 

Más que una aventura, un gran desafío. Juan Pablo Milana es sanjuanino y pertenece al Club Andino Mercedario. Es el primer montañista local que se animará a realizar una de las hazañas más peligrosas: subir la segunda montaña más alta del mundo: el K2.

El K2 es una montaña perteneciente a la cordillera del Karakórum, una sección del Himalaya, localizada en la frontera entre Pakistán y China. Con 8.611 metros, tras el monte Everest (8.848 m), es la segunda montaña más alta de la Tierra y la más difícil de escalar.

"Lo elegí porque es la montaña más difícil del mundo. Uno de los mayores peligros que podemos correr son las avalanchas. Pero para eso hemos buscado el camino más seguro", comentó Pablo a Diario La Provincia.

Para esta meta, el hombre que ya transita casi las cinco décadas, se preparó durante varios años escalando diferentes montañas en todo el país. Doctorado en geología y especialista en glaseología, en esta oportunidad aprovechará para estudiar, además, el estado de los glaciares ya que, por la zona, son muy parecidos a los sanjuaninos. Sobre este tema, el hombre ya ha escrito varios libros sobre el tema.

"El andinismo no es como otro deporte que competís por un tiempo y para ganarle a otro en el punto de llegada, sino que competís con vos mismos poniéndote metas cada vez más difícil", señaló.

Por último, el hombre confesó cómo es el trabajo previo y en esta actividad de riesgo como es la que se genera en la altura. "Es un entrenamiento común con mucha caminata y montaña. Antes de salir lo importante es sacar ritmo para ir sin stress. La alimentación de base es normal y en la altura hay que llevar cosas deshidratadas", finalizó.

El sanjuanino estará viajando este fin de semana y la expedición durará en total 50 días. Junto a él irá otro montañista platense, Matías Cerro.


0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios