Opinión

La revolución digital

El autor del siguiente artículo asegurá que San Juan vive un auge en la comunicación a través de internet. Su visión de la realidad la sustenta con estadísticas.
sábado, 15 de junio de 2013 21:36
sábado, 15 de junio de 2013 21:36
Por: Raúl Moreno
Contador Público. MBA.


Este es mi primer artículo especialmente concebido para un nuevo diario digital en San Juan, luego de escribir por más de un año una columna para un diario en su versión papel. Lo primero que se me ocurre imaginar es cuáles son las características de los lectores que prefieren leer esto en su computadora, tablet, notebook o smartphone que lo diferencian del tradicional lector del diario en papel y por qué lo hacen.

Según el INDEC, la cantidad de accesos residenciales a internet en nuestra provincia, ha crecido durante el 2012 un 51%, alcanzando los 113.380. A eso debemos agregarle los accesos de organizaciones que viene creciendo un 88% anual y ya llegan a las 33.340.

Comparando estos números con el parque automotor (200.000 autos) o los clientes de Energía San Juan (195.000, que aumentaron apenas un 2,3% anual) podríamos inferir que el 73% aproximadamente de las familias que cuentan con un auto y tienen servicio eléctrico, poseen acceso a internet. A este verdadero boom de accesos hay que sumarle los dispositivos móviles, donde se estima que 1 de cada 4 celulares que se venden actualmente, también cuentan con la posibilidad de navegar por la red.

Así es, hoy en día, 3 de cada 4 familias sanjuaninas tienen entre sus hábitos el navegar por internet, lo que provoca una revolución en todos las industrias, incluyendo por supuesto la informativa. Es difícil encontrar por la calle hoy una persona con el diario en la mano, pero es mucho más frecuente encontrar a alguien con un dispositivo móvil.

Los diarios, que antes actualizaban sus noticias en forma diaria, ahora deben hacerlo en forma instantánea para poder competir con los otros medios de información. La información se ha convertido en un cuasi commodity, ¿acaso Facebook o Twitter no son hoy medios de comunicación?. A su vez, el lector ha encontrado en los formatos digitales una oportunidad para participar, expresar y compartir sus inquietudes que antes no tenía. Todo un nuevo desafío para los medios y sus comunicadores.
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios