jueves, 13 de junio de 2013
17:06
jueves, 13 de junio de 2013
17:06
"Al poder realizar la extracción de plaquetas por el proceso de aféresis podemos dar solución a los requerimientos actuales. Sin este procedimiento, un paciente necesitaba de 10 donantes de sangre; ahora se precisan 7", afirmó el doctor Martín Moreno, integrante del IPHEM.
De igual manera, este viernes, en el Día Mundial del Donante de Sangre, se insistirá en la necesidad de que aumenten los números de las contribuciones voluntarias. "El desafío es llegar a que el 2% de la población done sangre y con eso, se cubren los requerimientos de la provincia", expresó.
La donación por aféresis se realiza mediante una máquina especial, con un equipo estéril de un solo uso y con un solo pinchazo, se van separando automáticamente el plasma y las plaquetas y se devuelve al donante, por el mismo tubo, el resto de componentes de la sangre (hematíes y leucocitos). Este proceso es muy seguro y totalmente indoloro.
¿Dónde donar sangre?
Este viernes se montará una carpa del IPHEM y del programa "Municipio Saludable" de Santa Lucía en la plaza de ese departamento para realizar extracciones de sangre, de 8 a 12.
Además, en la sede del Instituto se recibirá a los donantes de 7 a 11.
Las condiciones que deben cumplir los voluntarios es pesar más de 50kg, tener buena salud y haber desayunado de manera liviana.
Las donaciones son acumuladas en el Banco de sangre del IPHEM que asiste a toda la provincia.